lunes, 27 de mayo de 2013

Netanyahu: Israel, Estado más amenazado del mundo

0 comentarios


 Mientras el presidente israelí, Shimón Peres, afirmaba en Jordania que «llegó el momento de la paz», el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, subrayó que el Estado judío está «rodeado de retos y enemigos» y necesita ante todo paz interna.

 «Israel es el Estado más amenazado en el mundo. Alrededor nuestro hay tantos retos, tantos enemigos, tantas armas dirigidas contra nosotros, que tenemos a cualquier precio o de cualquier forma que encontrar y alimentar la paz entre nosotros», señaló Netanyahu en un homenaje a las víctimas del barco «Altalena», hundido en 1948 en un enfrentamiento entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el Irgún, un grupo paramilitar judío.

 Netanyahu aseguró además que todo acuerdo de paz con los palestinos debe estar basado en dos principios: «El reconocimiento de Israel como Estado nación del pueblo judío, y seguridad firme para sus ciudadanos».

 «Éstas son las cosas que me guían estos días. Éstas son las cosas que me guían todos los días», sentenció. 

El discurso de Netanyahu coincidió en el tiempo y contrastó con el de Peres en el Foro Económico Mundial en Jodrania, donde se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbás, y habló de la necesidad de poner fin a décadas de derramamiento de sangre en Oriente Medio.

 Si bien el primer ministro no respondió explícitamente a las palabras del presidente, lo hicieron otros miembros del Gobierno israelí.

 El titular de Comercio y líder del partido ultraderechista Habait Haiehudí, Naftali Bennett, aseguró que respeta y estima a Peres, pero cree que se equivoca al asegurar que la mayoría de israelíes apoya una paz basada en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.

 «La mayoría de la opinión pública israelí se opone firmemente a la retirada a las líneas de 1967. Entienden que acercarían el terrorismo de Hamás a las ciudades centrales, el corazón económico del país», indicó en un comunicado.

 Según Bennett, que rechaza la creación de un Estado palestino, «la mayoría israelí sabe ya que el camino hacia la paz y la seguridad pasa por la fortaleza y no por la debilidad y las retiradas territoriales».

 Más lejos fue el ministro de Turismo, Uzi Landau. «El legendario ministro de Exteriores, Abba Eban, dijo una vez que las fronteras de 1967 eran 'las fronteras de Auschwitz'. ¿Qué país quiere fronteras que no pueda proteger?», afirmó Landau en la reunión semanal del gabinete.

 Landau hizo esta declaración durante un debate entre los miembros del Gobierno en torno a los esfuerzos del secretario de Estado de EE.UU, John Kerry, también presente en el Foro de Jordania, para que israelíes y palestinos reanuden el proceso de paz, paralizado desde 2010, sobre la base a dichos parámetros.

 Landau se refería a una entrevista de Eban con el semanario alemán «Der Spiegel» en 1969. «El mapa de junio de 1967 equivale para nosotros a inseguridad y peligro. No exagero cuando digo que tiene para nosotros algo de recuerdo de Auschwitz», señaló entonces.

 Peres, por su parte, defendió estas fronteras como base para la negociación y señaló que la nueva iniciativa árabe de paz supone «un cambio significativo» y una «oportunidad estratégica».

0 comentarios: