sábado, 9 de febrero de 2013

Israel. En la derecha israelí temen que Obama exija el congelamiento de las construcciones

0 comentarios


 En la derecha israelí hay temor que en la próxima visita que realizará el presidente norteamericano, Barack Obama, exija al primer ministro, Binyamin Netanyahu, que acepte las condiciones que exigen los palestinos para reanudar las negociaciones. Dichas condiciones exigidas por la AP son el congelamiento de las construcciones más allá de la línea verde durante las conversaciones.

 Netanyahu aceptó el congelamiento de la construcción de asentamientos en el pasado, y por diez meses no se registró un gran avance. En tanto, en la oficina de Netanyahu guardan silencio, y frente a la pregunta de si tienen intención de aceptar otro congelamiento, contestaron anoche: “No responderemos a los últimos informes”. Si Netanyahu decide aceptar el congelamiento, se tratará de un cambio importante respecto a la política adoptada en estos dos últimos años.

 La preocupación en la derecha por otro periodo de congelamiento es debido a que el portavoz de la Casa Blanca dejó en claro esta semana que Obama no pretende llegar a la zona con una nueva iniciativa. Asimismo, el embajador norteamericano en Israel, Dan Shapiro, dijo que Obama está interesado en reanudar el proceso de negociaciones “lo más rápido posible”.

 Jibril Rajoub, líder palestino en Judea y Shomron (Cisjordania), dijo ayer en comunicación con la radio del ejército israelí, Galei Tzahal, que solo Obama puede influir sobre Netanyahu para retomar las negociaciones: “El único que puede presionar para persuadir a los israelíes para que cambien el disquete es el presidente de los Estados Unidos”.

0 comentarios: