lunes, 11 de febrero de 2013

Un Asteroide Pasara Muy Cerca De La Tierra .

0 comentarios


Un asteroide de 45 metros de diámetro y 135.000 toneladas de peso pasará muy cerca de la Tierra el viernes 15 de febrero, informó este jueves la agencia espacial estadounidense NASA.

Ese es el objeto más grande jamás detectado anticipadadamente y que haya pasado a distancia tan cercana de nuestro planeta, señaló la NASA

 “La órbita de este asteroide es tan conocida que podemos decir con confianza que, incluso teniendo en cuenta su incertidumbre orbital, puede pasar a no menos de 17.100 millas de la superficie de la Tierra. Así que no hay impacto con la Tierra posible”, dijo en rueda de prensa Donald Yeomans, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El asteroide llamado 2012 DA 14 fue detectado en febrero de 2012 y pasará a una distancia de unos 27.700 km de la superficie terrestre -una décima parte de la distancia Tierra-Luna- el 15 de febrero a las 19h24 GMT en el este del Océano Índico, durante más o menos un minuto o dos en la vertical de la costa de Sumatra en Indonesia, a una velocidad de 7,8 km/segundo.

Eso es fuera de la atmósfera terrestre, pero más cerca que la órbita de la mayoría de los satélites meteorológicos y de comunicaciones.

Según Yeomans, “al mismo tiempo, (el asteroide) pasará a 5.000 millas dentro del anillo de satélites”, y acotó que eso lo pone justo en el “punto dulce” para no tener ningún efecto dañino sobre la Tierra.

El asteroide será visible, con ayuda de telescopios, en el este de Europa, Australia y Asia, dijeron los astrónomos.

“Lo que se puede ver a través de un pequeño telescopio sería algo así como una estrella, un pequeño punto de luz … que se mueve sobre un fondo de estrellas”, dijo Tim Spahr, del Centro de Planetas Menores de la Universidad de Harvard-Smithsonian.

El diámetro de 45 kilómetros hace que sea relativamente pequeño para los estándares celestiales.

 “El objeto que … hizo extinguir a los dinosaurios era de unos 10 kilómetros” de diámetro, precisó Yeomans.

No obstante, si llegara a chocar con la Tierra el impacto sería equivalente a una bomba de 2,4 megatones, lo suficiente para aplanar un área considerablemente grande, pero no catastrófico a nivel mundial, explicó.

La NASA estima que un asteroide más bien pequeño como el 2012 DA 14 pasa cerca de la Tierra cada 40 años en promedio, pero sólo llegaría a colisionar una vez cada 1.200 años.

Estadísticamente hablando, eso significa que estamos probablemente seguros durante bastante tiempo, ya que un asteroide similar impactó hace poco más de 100 años.

0 comentarios: