lunes, 14 de febrero de 2011

Prosiguen fuertes temblores en Chile

0 comentarios
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg015Fm67HCtu17PE2CxVPBH8scoSC-PIR7x2YhLzYd1XqTU3fTS1ojqki-NnbgEiAvxtK8Rkso0tglREgOJmwqXnIGNMmWETTqAmvBOEtWDDWHZIPJQxCRsgQidsOx-7oiTj2dBBTTSxVM/s320/sismologia+chile+sismologia+de+chile+www.detodomucho.com+terremotos+temblores+sismos.jpg

Santiago de Chile, 14 feb (PL) Una oleada de sacudidas sísmicas continúa impactando zonas del centro y sur de Chile, donde este lunes ocurrió otro temblor de 6,3 grados de intensidad en la escala de Richter.

A las 00:40 (hora local) tuvo lugar el referido movimiento telúrico, cuyo epicentro se ubicó 70 kilómetros al noroeste de la localidad de Cauquenes, situada en la región del Maule, unos 350 kilómetros al suroeste de Santiago.

El temblor, cuya magnitud fue considerada mayor por el Servicio Geológico de Estados Unidos al fijarla en 6,6 grados, afectó también las regiones de Valparaíso, OÂ�Higgins, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos con colapsos telefónicos y cortes de electricidad.

A las 07:21 otro sismo de 5,1 grados fue registrado a 94 kilómetros al oeste de la ciudad de Constitución, también en el Maule chileno, confirmó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Desde la sacudida de 6,9 grados del viernes último, más de medio centenar de réplicas han castigado al centro sur de Chile, incluida esta capital. Según el experto chileno Sergio Barrientos, el enjambre sísmico que vive la geografía central y meridional de Chile ocurre en el mismo plano de ruptura que se activó el 27 de febrero del 2010, por lo que constituyen réplicas normales del terremoto de 8,8 grados de entonces.

Barrientos llamó a la calma, tras precisar que se necesita acumular energía durante décadas para que tenga lugar en la zona otro evento telúrico similar al del pasado año. "Es probable que tengamos que esperar unos 200 años", dijo.

Los especialistas chilenos insisten que es el norte del país, aparentemente con mayor quietud sísmica, el área más propensa para otro gran terremoto.

0 comentarios: