lunes, 22 de marzo de 2010

La ONU asegura que existe en el mundo más hambre que nunca

0 comentarios




Sin adoptar una postura alarmista, pero sí expresando preocupación, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al presentar ayer en Nueva York el informe sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio, fue certero al destacar que el número de personas que actualmente padece hambre en el mundo es de mil 200 millones, la mayor cifra que se haya registrado jamás en la historia de la humanidad.

“En el mundo, el número de personas que padecen hambre aumentó de 842 millones en 1990-1992 a 873 millones en 2004-2006 y a mil 200 millones en 2009, nivel que nunca se había alcanzado antes”, dijo Ban en su informe entregado a la Asamblea General.


El reporte también aseguró que el aumento es tanto en números absolutos como en la proporción que las personas con hambre representan de la población mundial.

“Ello ha sido en su mayor parte consecuencia de un menor acceso a los alimentos resultante de su precio elevado y de la crisis económica mundial que han reducido los ingresos y agravado el desempleo”, indicó el informe.

La evaluación entregada por el titular de la ONU sucede cinco años antes de la fecha límite, 2015, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Servirá además de base para que los gobiernos del mundo delineen en nuevas políticas y compromisos durante la reunión que celebrarán sobre el tema en septiembre próximo.

DIVERGENCIAS. El titular de Naciones Unidas refirió también que la reducción de la pobreza en el mundo ha sido dispareja y que si se deja de contar a China, la miseria —que una familia sobreviva con menos de 1.25 dólares al día— ha repuntado en el mundo.

El estudio asegura que mil 400 millones de personas vivían en condiciones de pobreza extrema en 2005, respecto de los mil 800 millones registrados en 1990. Sin embargo, “si China se deja de lado, los progresos no han sido muy alentadores; la cantidad de personas que viven en pobreza extrema en realidad aumentó en unos 36 millones entre 1990 y 2005”, destacó el reporte.

Para lograr los compromisos hacia 2015, Ban anunció que se necesita un flujo adicional, a los 154 mil millones de dólares en valor actual que fueron comprometidos en 2005 por la comunidad internacional, de 35 mil millones de dólares anuales para 2010.

Tal incremento de recursos será decidido durante la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, del 20 al 22 de septiembre.

0 comentarios: