lunes, 22 de marzo de 2010

Ashton pide en Jerusalén el inicio "cuanto antes" de "negociaciones serias"

0 comentarios

Jerusalén, La responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, pidió hoy en Jerusalén ante el jefe de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, el inicio "cuanto antes" de "negociaciones serias" con los palestinos.

"Cuanto antes empiecen las negociaciones, mejor", dijo Ashton en una breve rueda de prensa tras reunirse con Lieberman en la sede del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores en el marco de su gira por Oriente Medio, que concluye mañana.

La representante europea, que llegó esta tarde a Israel desde Ammán, subrayó que sólo el diálogo dará al Estado judío la "paz y seguridad" a la que aspira y abogó por "revitalizar" el papel en la zona del Cuarteto de Madrid, formado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia.

Ashton transmitió a su interlocutor el "compromiso de la UE con el proceso de paz" entre israelíes y palestinos, paralizado desde hace más de un año, y ofreció "asistencia" para el lanzamiento de conversaciones indirectas de paz con mediación de la Casa Blanca.

El regreso al diálogo -el primero indirecto entre las partes en dos décadas- se esperaba para la pasada semana, pero los palestinos se negaron a iniciarlo después de que Israel anunciara la ampliación de una colonia judía en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este durante la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden.

El anuncio ha generado una crisis diplomática entre Israel y EEUU, tradicionales aliados, a la que Lieberman quiso quitar hierro.

"No nos importa reconocer cuando cometemos errores", dijo antes de reiterar que la demanda de que Israel no construya en los asentamientos judíos en la ciudad es "irrazonable" y está siendo utilizada en su contra.

"Impedir a los judíos construir en el este (de Jerusalén) no tiene sentido. Si les dijéramos a los árabes que no pueden vivir en el oeste (...) se diría que somos un Estado de apartheid", argumentó el titular de Exteriores.

Lieberman, líder del partido ultraderechista Israel Beitenu, insistió en que su país no tiene "interés de discutir con nadie: Estados Unidos, Unión Europea o Cuarteto".

En cuanto a Irán, aseguró que es un momento "crucial", de "decisiones duras" y de "políticas de (Winston) Churchill y no de (Arthur Neville) Chamberlain".

Ambos primeros ministros británicos durante el nazismo, Chamberlain es considerado un ejemplo de contemporización con los desafíos de Adolf Hitler, mientras que Churcill es percibido como un líder fuerte que hizo frente al Tercer Reich.

Tras la rueda de prensa, Ashton se dirigió al Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), visita obligada en Israel para los políticos de su rango y donde honrará a las víctimas del genocidio nazi.

Después se entrevistará con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con la jefa de la oposición y ex titular de Exteriores, Tzipi Livni.

Mañana por la mañana se reunirá en Jerusalén con el presidente del Estado judío, Simón Peres, antes de dirigirse a Gaza para una visita relámpago en la que no mantendrá contacto oficial alguno con el Gobierno de Hamás en la franja.

Ashton se limitará a encuentros con personal de las Naciones Unidas y con representantes de la sociedad civil, informaron fuentes comunitarias.

Su visita a Gaza ha sido autorizada de forma excepcional por el Gobierno israelí, que generalmente impide el paso a la franja a dirigentes internacionales por considerar que legitiman a Hamás, incluyan o no contactos con el movimiento islamista.

La alta representante viajará a primera hora de la tarde a la ciudad cisjordana de Ramala para entrevistarse con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y el titular de Exteriores, Riad Al-Malki, antes de volar hacia Moscú.

0 comentarios: