lunes, 22 de marzo de 2010

El Cuarteto vuelve a pedir la paralización del plan de asentamiento israelí

0 comentarios
Foto  de la Noticia


El Cuarteto de negociación internacional para Oriente Próximo conformado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas ha repudiado este viernes y por segunda vez esta semana el plan israelí para la construcción de 1.600 viviendas en el territorio ocupado de Jerusalén Este.



Tras la reunión celebrada este viernes en Moscú, el Cuarteto ha pedido además a todas las partes implicadas que faciliten el retorno a las conversaciones indirectas de paz entre israelíes y palestinos, que deberían reanudarse en un plazo máximo de 24 meses, según la declaración final leída por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Tras el encuentro, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, aseguró que ha mantenido discusiones a este respecto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ha respondido de manera "útil y productiva", en declaraciones recogidas por la cadena panárabe Al Yazira.

Aunque la declaración del Cuarteto vuelve a pedir a las milicias palestinas que se abstengan "inmediatamente" de atacar Israel desde la Franja de Gaza, también expresa "su más profunda preocupación por el continuo deterioro de la situación humanitaria y de los Derechos Humanos" en la Franja, sometida a embargo económico y bajo el dictado de la organización islamista Hamás desde 2007.

"Creemos que el anuncio de hoy aclara nuestra postura sobre la situación y pavimenta el camino para las negociaciones indirectas", aseguró el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

La OLP ha sido una de las primeras entidades palestinas en reaccionar a esta nueva declaración del Cuarteto a través de su negociador jefe, Saeb Erekat, quien ha exigido a la comunidad internacional que "imponga mecanismos de supervisión" que aseguren que "el Gobierno israelí se atiene a la 'Hoja de Ruta' de 2003" como condición para el regreso a la mesa de negociaciones.

"Los israelíes tienen dos opciones: o continúan con sus actividades de asentamiento o se involucran en el proceso de paz", aseguró Erekat.

0 comentarios: