jueves, 24 de septiembre de 2009

Sequía tiene aterrorizadas a miles de personas en la zona sur

0 comentarios
Pese a que los pequeños agricultores están consientes de la sequia que amenaza al país, ellos continúan sembrando maíz y frijoles, porque no pierden la fe.

NACAOME, Valle.- Decenas de miles de personas ya comenzaron a sentir el fenómeno de “El Niño” en varias comunidades de este departamento, donde los campesinos apuestan a que en esta oportunidad al Divino Creador no los desamparare como por largos años lo han hecho los gobiernos de turno.



Las primeras familias afectadas por las sequías que se registran en este departamento son de las aldeas y caseríos de El Chiflón, Junquillo, Saucito, Ji carillo, Las Uvas, Caragual, Zúniga, Tacones, San Antonio, Caray y Moropocay.
Los meteorólogos aseguran que para la zona sur las esperanzas de lluvia son mínimas, por lo que don Sixto Arturo Alvarado, originario del Caragual, recuerda que el año anterior, a esta fecha, las milpas de postreras ya habían dado frutos, por lo que teme una crisis alimenticia sin precedentes.

Durante un recorrido que hizo LA TRIBUNA por los sectores afectados se pudo comprobar que las plantaciones de maíz prácticamente están perdidas y sólo un milagro podría rescatar las inversiones que con mucho sacrificio hacen los campesinos en época de postrera.

Las autoridades del gobierno advierten que el fenómeno de “El Niño” ha activado las alarmas para evitar lo que los campesinos sin saber y escribir apuestan a una catástrofe alimenticia, porque carecen de un verdadero plan integral en estas zonas que son y han sido las más golpeadas en las últimas décadas.

Las milpas de postreras a penas nacieron raleadas y los campesinos aseguran que esto les podría acarrear una crisis alimenticia.

Las milpas de postreras a penas nacieron raleadas y los campesinos aseguran que esto les podría acarrear una crisis alimenticia.

No obstante, mientras estos campesinos temen una catástrofe alimenticia en la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) sostienen que ya tienen listo un plan estratégico para reducir los impactos negativos dentro de los que figuran los 60 mil bonos tecnológicos, de los cuales 50 mil serán para la siembra de frijoles y 10 mil para otro tipo de granos, así como la instalación de sistemas de riego.

Pero para los pequeños agricultores de esta zona este tipo de beneficios nunca les ha llegado y por ende han perdido todo tipo de esperanza en la ayuda gubernamental.

“Nosotros hemos escuchado de esas ayudas, pero nunca hemos sido beneficiados”, dijo don Sixto Arturo Alvarado, mientras con fe sembraba frijoles en una pequeña parcela.

“EL NIÑO”
Por primera vez desde 2006, un calentamiento de temperaturas oceánicas en el Océano Pacífico ecuatorial ha alertado a científicos sobre la llegada de El Niño, un fenómeno climático recurrente que afecta el clima mundial, las condiciones marítimas y la industria pesquera.El 9 de julio, científicos de la Administración Nacional de Asuntos Oceanográficos y Atmosféricos (NOAA) anunciaron la llegada de El Niño y dijeron que esperaban que el fenómeno se continuara desarrollando durante los próximos meses, con la posibilidad de que gane más fuerza. Esperan también que El Niño dure toda la temporada invernal de 2009-2010.El anuncio se basó en observaciones realizadas por científicos del Centro Nacional de Servicio Climático y Previsiones Meteorológicas de la NOAA, en el que tomas semanales de temperatura de la superficie marítima de la zona este del Pacífico ecuatorial eran de por lo menos 1 grado centígrado por encima del promedio de finales de junio.

OCÉANO Y ATMÓSFERA

El Niño, que recibió su nombre a finales del siglo XIX cuando marineros peruanos que notaron por primera vez que una corriente cálida se presentaba en algunas ocasiones en las aguas locales durante la época de la Navidad, es una etapa más cálida de lo normal de un ciclo irregular llamado Oscilación del Sur El Niño (ENSO). Al episodio posterior a El Niño que es más frío de lo normal, se le llama La Niña.

El fenómeno de El Niño se ha presentado probablemente durante milenios, pero El Niño que ocurrió en los años 1567 y 1568 fue el primero del cual existe una evidencia histórica. Más recientemente, se documentaron fuertes fenómenos de El Niño en 1972-1973, 1982-1983 y 1997-1998.



0 comentarios: