lunes, 15 de junio de 2009

Estamos muy cerca de declarar pandemia por influenza: OMS.

0 comentarios
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy que "cada vez estamos más cerca de declarar una pandemia, lo que significaría elevar el nivel de alerta a la fase 6, ya que en 73 países se reportan 26 mil 500 casos y 140 muertes.

El director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo en rueda de prensa que el organismo vigila muy de cerca los casos en Europa, en América del Sur y en Australia, donde el contagio se ha establecido hacia la comunidad.

"Es por eso que estamos muy cerca de declarar una pandemia, sin embargo queremos que los países estén preparados para no generar pánico innecesario en la gente", subrayó. De acuerdo con los lineamientos de la OMS se declararía una pandemia en el momento en que se confirme un contagio sostenido de humano a humano y hacia la comunidad.

Fukuda expresó su preocupación sobre el aumento de casos severos de neumonía en localidades de Canadá, así como el número elevado de personas contagiadas con el virus A/H1N1 en el estado de Victoria en Australia.

De los nuevos casos que se han reportado en Canadá un número considerable ha necesitado ser hospitalizado y muchos han requerido respiradores mecánicos, indicó.

Fukuda subrayó que un gran número de las personas contagiadas son jóvenes saludables sin cuadros de enfermedades pre-existentes.

"Estamos muy cerca de declarar una pandemia", insistió Fukuda y agregó que la OMS en estos momentos trabaja para dar lineamientos a los gobiernos y a los sistemas de salud para prepararse. La OMS asesora a los gobiernos sobre lo que significaría pasar a una fase 6 en el nivel de alerta, apuntó.

"Queremos evitar un pánico innecesario en el que la gente vaya a las salas de emergencia de los hospitales sin ninguna razón justificada, queremos evitar medidas drásticas dado que la severidad del virus en este momento es moderada", subrayó.

Fukuda explicó que una pandemia es un brote de un virus que afecta a la gente con poca o nula inmunidad al virus y que en estos momentos el virus A/H1N1 se esparce de manera acelerada en varias regiones, lo que no se ve con la gripe estacional normal.

Fukuda externó su preocupación por la situación en el continente africano, en donde no se sabe si el virus cause mayores efectos por la población vulnerable y con sistemas de salud con bajos recursos, "por eso debemos de tener cautela y estar vigilantes", apuntó. Respecto a las personas que han fallecido a causa del virus, mencionó que un punto de preocupación de la OMS es que aproximadamente el 50 por ciento eran personas jóvenes en buen estado de salud.

Finalmente, Fukuda precisó que "la OMS no ha dado el anuncio de la fase 6 hasta que la gente, los Estados y los medios estén preparados para asimilar este mensaje".

0 comentarios: