lunes, 15 de junio de 2009

Mitchell pide rápidos avances en negociaciones israelo-palestinas.

0 comentarios

El enviado especial de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell (I), y el presidente israelí, Shimon Peres.



JERUSALÉN (AFP) — El enviado de Estados Unidos para Medio Oriente, George Mitchell, abogó el martes en Jerusalén por una rápida conclusión de las negociaciones israelo-palestinas, al iniciar una misión marcada por desavenencias entre Washington e Israel sobre la colonización y la creación de un Estado palestino.

"Compartimos la obligación de crear las condiciones propicias para una reanudación y conclusión rápida de las negociaciones", declaró Mitchell al comenzar una reunión con el presidente de Israel, Shimon Peres.

Las negociaciones entre Israel y los palestinos están interrumpidas desde la elección de Benjamin Netanyahu como primer ministro, en febrero pasado.

Mitchell, que llegó a Israel la noche del lunes, se entrevistó con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, el ministro de Relaciones Exteriores, el ultraderechista Avigdor Liberman, y, durante cuatro horas, dos de ellas a solas, con Netanyahu en Jerusalén.

Según la oficina del primer ministro, el encuentro fue "amistoso y positivo". "Israel actúa para promover la paz y la seguridad con nuestros vecinos palestinos y de manera más amplia con el mundo árabe", añadió la misma fuente.

Según la radio militar, Netanyahu ha compartido algunas de las ideas que prevé presentar en su discurso del domingo "para crear una atmósfera positiva en Washington frente a esas ideas".

El actual gobierno israelí se resiste a los reclamos del gobierno estadounidense de Barack Obama y de la comunidad internacional para que congele la colonización y acepte la creación de un Estado palestino.

El lunes, Obama y Netanyahu hablaron por teléfono durante 20 minutos. Esta conversación fue calificada de "constructiva" por la Casa Blanca y de "positiva" por la presidencia del Consejo israelí

De acuerdo con los medios de comunicación, Obama presentará un plan de paz detallado en las próximas semanas. El 4 de junio afirmó en El Cairo que esperaba que Israel aceptase la solución de un Estado palestino y congelase la colonización.

Hasta ahora, Netanyahu ha manifestado sus reticencias en esas dos cuestiones, pero cedió a las presiones estadounidenses indicando que el domingo expondrá en un discurso "las grandes líneas de su política para obtener la paz y la seguridad".

Israel se comprometió a cumplir con la "Hoja de Ruta", un plan internacional de paz lanzado en 2003 que prevé la creación por etapas de un Estado palestino, así como el fin de la violencia y la congelación de la colonización.

Al hacer uso de la palabra ante la comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores y Defensa, Lieberman afirmó el martes que el primer ministro israelí presentaría "la concepción de paz sin equívocos del gobierno, que debe inscribirse en un enfoque global de los problemas".

"Si Irán obtiene el arma nuclear, eso conducirá a una carrera nuclear enloquecida en toda la región", indicó como un ejemplo.

Al ser interrogado por la radio militar respecto al próximo discurso de Netanyahu, el ministro israelí del Interior, Eli Yishai, jefe del partido ortodoxo Shass, sostuvo que el jefe del gobierno quería "permanecer fiel a sus principios y evitar fricciones con Washington".

Mitchell se desplazará el miércoles a Ramala, Cisjordania, donde se entrevistará con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y el primer ministro, Salam Fayad.

Según el portavoz del departamento de Estado, Ian Kelly, el emisario estadounidense viajará también a Beirut y Damasco, en el marco de los esfuerzos estadounidenses para alcanzar la paz entre Israel y sus vecinos árabes.

Mitchell se desplazará el jueves a Beirut y el viernes a Damasco, donde pasará también el fin de semana, indicó Kelly.

0 comentarios: