Tegucigalpa,
Honduras
.El hambre comienza a golpear en las regiones denominadas "deprimidas" de Honduras.
La razón es la escasez de agua y el intenso calor que afecta a los cultivos.
Según algunos monitoreos hechos por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la falta de alimento ya se siente en los municipios más pobres de los departamentos de Lempira, Ocotepeque, Intibucá, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y El Paraíso.
El asesor campesino Marvin Ponce, sostiene que ya es tiempo de que el gobierno implemente una estrategia de ayuda alimentaria para atender la hambruna que enfrentan las familias de unos 70 municipios pobres del territorio nacional producto de la sequía y el intenso calor.
Realidad
"La realidad es que en estos momentos hay un déficit terrible de frijol en el país y si el gobierno no cierra las fronteras a más tardar en junio vamos a tener una escasez fuerte de este grano", advirtió el líder campesino.
Según las autoridades de Copeco, este año la hambruna podría ser mayor por la significativa cantidad de cultivos que se perdieron el año anterior tras el paso de la depresión tropical 16, que muchos llegaron a comparar con el huracán Mitch que azotó el país en 1998.
"La verdad es que la depresión tropical 16 afectó bastante la parte de los cultivos y por eso nosotros desde octubre del año pasado hemos estado entregando granos a muchas familias", dijo Francisco Moncada, director de preparación y respuesta de Copeco.
Apoyo
Debido a la carestía de alimentos las autoridades han anunciados la entrega de unos 25 millones de lempiras en granos a las familias que vienen siendo golpeadas por la hambruna generada a consecuencia de la sequía.
Según las autoridades de Copeco, en las próximas semanas se comenzarán a distribuir raciones de frijoles, arroz y maíz en todas aquellas zonas afectadas por el clima.
Copeco afirma que entre octubre de 2008 y abril del presente año se han distribuido más de 15 mil quintales de frijoles a unas 150 mil familias en todo el país.
En Francisco Morazán los municipios más golpeados son Reitoca, Alubarén, Curarén, entre otros sectores del sur del país.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Héctor Hernández, ha afirmado que hay suficiente inventario de frijol para suplir la demanda nacional durante casi todo el año.
Afirmó que desde enero se inició la siembra de granos básicos y en este momento hay 25 mil manzanas de frijol.
Además, es del criterio que en los próximos 20 días saldrá la cosecha con lo que se esperan unos 200 mil quintales adicionales que son parte del área que no se pudo sembrar a finales del año pasado.
En 2008 la producción fue de un millón 800 mil quintales.
"Todo mundo sabe que en los meses de mayo, junio y julio no hay producción en Honduras porque es una época seca y las siembras inician en mayo y se cosecha en agosto, es por eso que nosotros en estos tres meses nos protegemos a través del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) con la suficiente cantidad de frijol, y de maíz para hacerle frente a especulaciones y subida de precios exagerados en el país", concluyó.
Esperan pronóstico para distribución de semillas
Las autoridades de Copeco anunciaron que están a la espera de que se concluya el pronóstico climático para los próximos tres meses y comenzar a distribuir semillas en varias regiones del país.
Según Copeco, aún no se conoce cuándo podrían iniciar las lluvias en el territorio nacional y, por lo tanto, no se puede establecer la fecha para la siembra de primera.
“Estamos esperando el pronóstico para los próximos meses y así comenzar a distribuir semillas para que los campesinos puedan comenzar con sus siembras”, dijeron las autoridades de Copeco.
0 comentarios:
Publicar un comentario