En la zona de la huasteca Potosina -colindante con el estado de Querétaro- la temperatura llegó a 50 grados, confirmó el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Elvira Quesada.
Entrevistado en la ciudad de Querétaro, el funcionario federal advirtió de la ola de calor que azota el territorio nacional, y dijo que como consecuencia de la misma, se han alcanzado temperaturas extremas en algunas regiones, como es el caso del sur del estado de San Luis Potosí.
"Desde hace dos semanas se alcanzaron los 50 grados en San Luis Potosí y la ola de calor no ha cesado", comentó el titular de la Semarnat.
Sin embargo, previó que la temporada de lluvias se inicie entre el 8 y el 15 de mayo de este año, lo que podría reducir las temperaturas.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón, firmaron un convenio de colaboración por 508 millones de pesos, que servirán para desarrollar obras de preservación y conservación de la riqueza natural con que cuenta el estado.
Al respecto, el jefe de Proyecto de Estadística Climatológica del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Javier Espinosa Cruickshank, señaló que en la parte central y sur del país, la época de calor se concentra hacia fines de marzo, abril y prácticamente la mitad de mayo, que es la temporada cuando más se eleva la temperatura en San Luis Potosí, Querétaro y más hacia el sur.
Después, en mayo, junio, julio y hasta agosto, se concentra en Chihuahua, Sinaloa, Durango y sobre todo en Sonora y Baja California; en esos lugares alcanza valores extremos de 55 grados, pero los normales registran temperaturas superiores a los 45.
Por tanto, pronosticó que la temporada de calor no sea tan extensa, pues se estima que a mitad de mayo inicien las lluvias en el centro y sur del país
0 comentarios:
Publicar un comentario