martes, 21 de abril de 2009

Egipto denuncia un complot árabe en su contra .

0 comentarios

Las autoridades egipcias acusaron a Siria, Irán, Qatar, los grupos islamistas Hamas, Hezbollah y Hermanos Musulmanes y la cadena televisiva Al Jazzira de impulsar un golpe de Estado en El Cairo y una guerra con Israel.



En un extenso y detallado artículo publicado en el matutino El Aharam –considerado vocero oficialista- las autoridades egipcias denunciaron un complot en el que involucraron a Siria, Irán y el emirato de Qatar; los grupos fundamentalistas Hamas, Hezbollah y Hermanos Musulmanes, y la cadena televisiva Al Jazzira de impulsar un golpe de Estado en el país y una guerra con Israel.

La denuncia está supuestamente basada en testimonios de detenidos que pertenecían a Hezbollah y fueron arrestados en las últimas semanas en Egipto y en la región del Sinaí.

Según el matutino, en diciembre se había decidido que Hamas no iba a renovar la continuación del cese de fuego con Israel que finalizaba el 19 de ese mes, y que lanzaría una ola ininterumpida de misiles de largo alcance para forzar a Israel a lanzar una ofensiva militar. El próximo paso del complot era, presuntamente, incitar a través de Al Jazzira –propiedad del principado de Qatar- al mundo árabe y la opinión pública mundial contra Israel y Egipto, acusando a El Cairo de una supuesta colaboración con Jerusalén.

Siempre de acuerdo a lo informado el matutino, las manifestaciones que seguirían en el mundo árabe y en Egipto buscarían logar que El Cairo abriera los pasos de frontera con Gaza para permitir la entrada de armas y explosivos y la salida de dirigentes "buscados" por Israel; y que eso llevara a la ruptura de relaciones entre Egipto e Israel. Paralelamente se habrían planeado atentados contra objetivos turísticos e institucionales en Egipto, con la intención de desestabilizar la situación y lograr un golpe de Estado liderado por los Hermanos Musulmanes.

La nota en "El Aharam" está plagada de datos y testimonios de los detenidos -que fueron filmados para impedir que se desdigan al llegar a juicio- que probarían la participación de libaneses, egipcios y árabes israelíes entre los miembros de la célula terrorista del Hezbollah.

El mismo Hassan Nassrallah –líder de Hezbollah y al que el diario se refiere con distintos insultos y lo llama "Mono"- admitió el viernes en un reportaje televisivo que efectivamente había organizado una célula clandestina en Egipto, pero que "estaba destinada a ayudar" a los "hermanos palestinos en Gaza aportándoles armamento y sin intención de atentar contra el régimen egipcio".

Así Nassrallah admitió la organización de una célula en un país árabe pero, además, definió al gobierno democráticamente electo de Egipto como "régimen", lo que en árabe es un insulto y una virtual legitimación a defenestrarlo.

En agosto de 2006, Nassrallah admitió su error cuando declaró que de haber previsto la dura reacción de Israel no habría secuestrado a los soldados israelíes, acción a la que siguió la Guerra del Líbano. En El Cairo estarían hoy decididos a que Nassrallah no solo admita su nuevo error sino que, además, pague personalmente por ello.

0 comentarios: