El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que hay una alta probabilidad de que la recesión económica actual sea “excepcionalmente larga y profunda”, y su recuperación “será lenta”.
Al divulgar el World Economic Outlook. Crisis and Recovery, el organismo internacional concluyó: “Es probable que la conjunción de la crisis y la desaceleración mundial sincronizada origine una recesión excepcionalmente profunda y extendida en el tiempo”.
Sin embargo, destacó que la aplicación de fuertes medidas económicas anticíclicas que se combinen con acciones para restablecer la confianza en el sector financiero podría mejorar las perspectivas de recuperación.
Por separado, en un discurso en el Club Nacional de la Prensa, en Washington, Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI, reconoció que 2009 será “un año horrible”, con una recesión mundial “profunda”.
El funcionario internacional condicionó una leve recuperación de la economía mundial en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.
En el informe del FMI se planteó que para hacer frente a la recesión mundial actual es necesario que los gobiernos desarrollados y las economías emergentes coordinen políticas monetaria, fiscal y financiera, para reducir los riesgos de shock.
“Se precisan enérgicas medidas monetarias y fiscales para apuntalar la demanda agregada en el corto plazo”, remarcó el organismo internacional.
La mayor preocupación, agregó Strauss-Kahn, es el impacto que tendrá la crisis en los países de escasos recursos, amenazando con que “millones de personas vuelvan a caer en la pobreza, lo que tendría una consecuencia humana devastadora”.
Strauss-Kahn dijo en la cumbre del G-20 en Londres que los presidentes y jefes de estado de los países ricos y de naciones de economías emergentes deberían centrar sus esfuerzos en medidas urgentes necesarias para restablecer el crecimiento y lo que debe hacerse para reparar algunos de los problemas de fondo que provocaron la crisis mundial.
Recomendó que los cambios deberían centrarse en tres áreas: el sector financiero, un mayor estímulo fiscal, “porque aún no hemos salido del abismo” y una provisión de dinero necesario para ayudar a los países a superar los costos sociales y económicos provocados por la crisis.
“El colapso de la economía mundial podría comenzar a desaparecer, y se vislumbra una recuperación en 2010”, destacó.
Recesiones agudas
El FMI planteó que las recesiones que se vinculan a crisis financieras suelen ser graves y la recuperación es habitualmente lenta.
“En caso de ser recesiones sincronizadas a escala mundial, suelen durar aún más e ir seguidas de recuperaciones aún más débiles”, planteó el documento.
El reporte detalló que las políticas anticíclicas suelen se útiles para poner fin a las recesiones y fortalecer las recuperaciones.
“En especial, las políticas fiscales expansivas parecen ser de particular eficacia. La política monetaria puede ayudar a acortar este tipo de recesión, pero con menor eficacia de lo habitual”, planteó el FMI.
El organismo internacional realizó un análisis de los ciclos económicos de 21 economías avanzadas desde 1960, en donde hubo 15 recesiones.
Informó que, habitualmente, las recesiones son breves y las recuperaciones fuertes.
“Una recesión típica persiste alrededor de un año, mientras que una expansión a menudo dura más de cinco. Las recuperaciones de las recesiones son vigorosas, lo que manifiesta un efecto rebote”, atajó el organismo internacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario