martes, 21 de abril de 2009

Washington presiona por un Estado palestino.

0 comentarios
FIESTA EN AMMAN. Cientos de jordanos celebran la declaración de Jerusalén como capital de la cultura árabe. REUTERS


El enviado de Barack Obama retoma una iniciativa que data de 2002, que en su momento fue rechazada por el gobierno de Israel. George Mitchell se reunió por separado con el premier israelí y con el presidente palestino




RAMALLAH, Cisjordania.- George Mitchell, el enviado estadounidense a Cercano Oriente, dijo que una iniciativa de paz árabe, que data de 2002, debería ser parte de los esfuerzos planeados por Estados Unidos para crear un Estado palestino.
Se trata de una propuesta a Israel de establecer vínculos normales con todos los Estados árabes a cambio de la retirada completa de las tierras que ocupó en la guerra de 1967, de la creación de un Estado palestino y de una solución justa para los refugiados.
“Estados Unidos está comprometido con el establecimiento de un Estado palestino independiente, donde las aspiraciones del pueblo de controlar su destino se realicen”, dijo Mitchell después de sostener conversaciones con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en la ciudad cisjordana de Ramallah.

La frustración de Bush
Mitchell no dio más detalles sobre qué parte del plan árabe podría ser considerada en una eventual mediación entre israelíes y palestinos. Líderes estadounidenses, incluido el presidente Barack Obama, hicieron referencias al plan de paz árabe sin respaldar la demanda de que Israel se retire de todas las tierras capturadas en 1967, que incluyen Cisjordania, Jerusalén Este, los Altos del Golán en Siria y la Franja de Gaza. Esto es inaceptable para Israel. A su vez, el anterior presidente estadounidense, George W. Bush, intentó sin éxito usar ese plan para poner en contacto a Arabia Saudí y a otros países conservadores del Golfo con Israel, antes de que los israelíes se pronunciaran sobre cualquier compromiso de retirada. No obstante, las declaraciones de Mitchell fueron otro recordatorio al primer ministro de Israel, el derechista Benjamin Netanyahu, de que Estados Unidos quiere ver progresos. Netanayahu todavía no ha entregado un compromiso de reiniciar las conversaciones respaldadas por EEUU con Abbas sobre asuntos centrales, como los límites de un Estado, el futuro de Jerusalén y los refugiados palestinos. Según fuentes israelíes, Netanyahu quiere que los palestinos primero reconozcan a Israel como Estado judío, algo inaceptable para los negociadores palestinos. (Reuters)

0 comentarios: