viernes, 19 de diciembre de 2014

El Parlamento Europeo reconoce el Estado Palestino

0 comentarios
El Parlamento Europeo (PE) se sumó hoy al reconocimiento de Palestina al apoyar una resolución conjunta de los grandes grupos políticos que consiguió 498 votos a favor, 111 en contra y 88 abstenciones.

 "Apoyamos en principio el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz", dice el texto, que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento en toda la Unión Europea (UE).

Esta iniciativa se suma a otras similares emprendidas por otros Estados y organismos internacionales recientemente.

En la actualidad, 135 de los 193 países de la ONU han reconocido el Estado palestino.

Estas son las fechas clave de esta última etapa de reconocimientos, en 2014

 30 octubre.- Suecia reconoce a Palestina como Estado independiente, lo que abre el debate para futuros reconocimientos por parte de la UE.

18 noviembre.- El Congreso de los Diputados español aprueba una proposición no de ley que insta al Gobierno a reconocer a Palestina como Estado.

 24 noviembre.- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) sopesa presentar una propuesta de reconocimiento del Estado de Palestina ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

26 noviembre.- El Parlamento Europeo muestra su división sobre el reconocimiento de Palestina.

 2 diciembre.- Los diputados franceses adoptan por una amplia mayoría una polémica resolución no vinculante que insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino.

 3 diciembre.- El Parlamento belga anuncia que votará y pedirá el reconocimiento del Estado palestino.

6 diciembre.- La legación de Palestina en Colombia alcanza estatus de misión diplomática.

11 diciembre.- La Cámara Baja de Irlanda reconoce el Estado palestino.

12 diciembre.- El Parlamento de Portugal aprobó una propuesta que insta al Gobierno a "reconocer, en coordinación con la Unión Europea, el Estado de Palestina como un Estado independiente".

17 diciembre.- El Parlamento Europeo (PE) apoyó el reconocimiento del Estado palestino en una resolución conjunta de los grandes grupos.



0 comentarios: