martes, 13 de mayo de 2014

UE llama a Palestina e Israel a encontrar una "base común" para reanudar conversaciones de paz

0 comentarios
BRUSELAS.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) instaron hoy a israelíes y palestinos a dedicar las próximas semanas a encontrar una "base común" y "fuerza política" que les permita reanudar las conversaciones de paz.


 Los 28 países comunitarios se mostraron "extremadamente preocupados" por los últimos acontecimientos en relación con el proceso de paz en Oriente Medio y volvieron a elogiar los esfuerzos del secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, por llevarlo a buen puerto.

 En las conclusiones aprobadas en el Consejo celebrado en Bruselas, los ministros hicieron hincapié en que la "solución negociada de dos Estados es la mejor manera de resolver el conflicto de una vez por todas".

 "A pesar de los esfuerzos, no se han logrado grandes procesos entre las partes hasta la fecha en el proceso", indicaron, y destacaron la determinación de la UE en hacer todo lo que pueda para volver a encauzar el proceso de paz.

 En ese contexto, ofrecieron una "asociación especial privilegiada" a las partes que garantice un apoyo económico, político y de seguridad "sin precedentes", en el caso de que lleguen a un acuerdo final.

 El Consejo también pidió a todas las partes que muestren "la máxima contención" y que "eviten acciones unilaterales que minen más los esfuerzos por la paz y la viabilidad de una solución de dos Estados" y, en concreto, se refirió a la expansión de asentamientos israelíes en territorios palestinos.

 "La UE seguirá vigilando la situación y sus implicaciones más amplias y actuará acorde" a ello, señalaron.

0 comentarios: