jueves, 20 de marzo de 2014

Israel bajo ataque, mientras Kerry conversa

0 comentarios
Un artefacto explosivo que fue plantado a lo largo de la frontera sirio-israelí hirió a cuatro soldados israelíes, uno de ellos de gravedad. La madrugada del miércoles aviones israelíes devolvieron el golpe-en particular, no contra Hezbolá, sino contra objetivos militares sirios, matando a un soldado sirio e hiriendo a siete.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu dijo a los objetivos sirios que se vieron afectados “no sólo permitieron el ataque a nuestras tropas, sino que colaboróaron​​con él. Nuestra política es muy clara-atacamos a los que nos atacan a nosotros “.

 Un ex jefe de la inteligencia militar, dijo: 

 La ejecución del ataque [del martes] era profesional. No hay duda de que los sirios sabían al respecto-puede que incluso lo han llevado a cabo por Hezbollah.Algo como esto, si resulta cierto, es un cambio de juego ….

 Es un cambio de juego, ya que, si bien ha habido una serie de ataques a lo largo de las fronteras con Siria y el Líbano implicabana Hizballah y elementos mundial-jihad, y mientras Siria ha sido durante mucho tiempo parte del eje Irán-Siria-Hezbollah, la asunción operativa de Israel ha sido que el régimen de Assad de Siria tiene sus manos llenas con la guerra civil del país y ningún deseo de abrir otro frente con Israel.

 Aunque el ataque del martes fue probablemente fue llevado a cabo sobre el terreno por los operativos de Hezbollah, Siria con su facilitación directa parece ser un nuevo desarrollo y parte de una tendencia que amenaza.

 El incidente se produce-irónicamente-en el contexto de la apertura de una nueva ronda de conversaciones nucleares con Irán.

 Que Israel tiene una visión oscura de las conversaciones se hizo explícita esta semana por el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, quien dijo que “los EE.UU. en una cierta etapa comenzóaron a negociar con ellos, y por desgracia en el bazar persa de los iraníes eran mejores. [Por lo tanto] nosotros [los israelíes] tenemos que mirar por nosotros mismos “.

 Funcionarios de la Casa Blanca se informa, que reaccionaron con sorpresa e indignación. Yaalon ya había dado un tremendo enfantterrible, postura al desestimar las negociaciones israelo-palestinas orquestadas por Estados Unidos como inútil e incluso llamar a la función del Secretaríio de Estado John Kerry en ellos como “mesiánica” y “obsesiva”, una selección de palabras por los que Yaalon se disculpó más tarde.

 Pero si Washington estaba molesto por las últimas palabras de Yaalon sobre Irán, difícilmente dejará escapar un informe en Haaretz el miércoles de que Netanyahu y ​​Yaalon habían ordenado al ejército israelí para prepararse para un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán en 2014.

 Dado que Yaalon, como ministro de Asuntos Estratégicos en el gobierno anterior de Netanyahu, se opuso a un ataque contra Irán, pero ahora reconoce públicamente que ha cambiado de opinión, y que el tercer miembro de la alta jerarquía política-la seguridad de Israel, el ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, es un conocido halcón, contra Iranel informe lleva la plausibilidad.

 También lleva verosimilitud a causa de una reciente, marcada escalada contra Israel por apoderados de Irán. El 5 de marzo, la marina israelí interceptó un barco iraní de armas llevando cohetes-sirios fabricado para el grupo de patrocinio iraní terror Yihad Islámica en Gaza. El 12 de marzo la Yihad Islámica disparó decenas de cohetes contra Israel desde Gaza. Y los incidentes a lo largo de la frontera norte alcanzaron un nuevo máximo el martes con la participación de Siria directa, aparentemente.

 A diferencia de los diplomáticos occidentales de lanzar una nueva ronda de conversaciones en Viena esta semana con un régimen brutal , Israel no tiene el lujo de vivir en un mundo de fantasía. Jerusalén es muy consciente de que Irán es capaz de tomar con precisión la medida de un débil, torpe presidente de los EE.UU. y sus aliados, y se siente envalentonado.

 Jerusalén es también muy consciente de que si Irán tuviera la bomba, la difícil situación actual de los ataques de los servidores proxy y los aliados de Irán se convertiría en una pesadilla. Las palabras de Yaalon pueden sonas rayadas , pero los israelíes están siendo sometidos a incluso menos agradables sonidos.

0 comentarios: