sábado, 18 de enero de 2014

Netanyahu dijo que si Rohani acepta reconocer a Israel, consideraría encontrarse con él

0 comentarios
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría no encontrarse con el presidente iraní, Hassan Rouhani, en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, la semana pasada, pero si Teherán expresa que está dispuesto a reconocer a Israel, el funcionario judío podría considerar un encuentro.

“Si Rohani dijera: ‘Reconocemos al Estado Judío. Nosotros, Irán, estamos preparados para tener paz con Israel, que debería estar aquí por siempre’, eso aumentaría mi interés, en Davos o en cualquier parte”, dijo Netanyahu al canal de noticias canadiense CTV ayer. Antes de la visita del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, a Israel la semana que viene, Netanyahu también dirigió críticas contra su fuerte apoyo vocal a Israel y dijo que éstas están “fuera de sincronía” con la región.

El premier destacó que Medio Oriente está atravesando un cambio en el que “muchos de los países árabes ven a Israel no como un enemigo sino como un amigo”, a pesar del hecho de que muchos no lo dicen abiertamente. “Cuando Canadá dice que somos su amigo, ellos no están necesariamente alienando a los árabes, todo lo contrario”, destacó.

Invitando a los críticos de Harper a Medio Oriente para ver las mareas cambiantes, Netanyahu dijo que muchos en el mundo árabe entienden que Israel está en liga con ellos contra la posibilidad de un Irán nuclear así también como contra una ola reciente de radicalismo islámico que ha barrido a la región con el triunfo de los Hermanos Musulmanes en Egipto.

Discutiendo las conversaciones de paz con los palestinos, Netanyahu insistió: “Nadie quiere la paz más que Israel porque hemos sufrido la peor parte de las guerras y la guerra entre guerras, que es el terror. Rezamos por la paz, deseamos la paz y trabajamos para la paz”.

También destacó el hecho de que los palestinos se rehúsan a reconocer a Israel como un Estado Judío, mientras que éste está dispuesto a reconocer al estado palestino que existiría al lado del suyo. Además puntualizó la importancia de mantener la seguridad de Israel en un acuerdo futuro.

“La última cosa que queremos es simplemente irnos y que usen ese estado para atacar lo que queda de Israel. Creo que este es el pivote de ese debate”, dijo.

0 comentarios: