martes, 9 de abril de 2013

Kerry se reúne con Netanyahu tras fracaso de diálogo con Irán

0 comentarios



El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, concluye hoy su segunda visita a Oriente Medio para impulsar el proceso de paz entre israelíes y palestinos con una entrevista con el primer ministro, Biniamín Netanyahu.

La reunión tendrá lugar en el hotel en el que se hospeda el secretario de Estado, informaron fuentes oficiales.

Netanyahu y Kerry se vieron ayer en dos ocasiones; la primera en un acto en el Museo del Holocausto de Jerusalén y la segunda en una cena de trabajo a la que asistieron el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, la titular de Justicia y responsable del proceso de paz, Tzipi Livni, y el ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steiniz.

Según el diario Yediot Aharonot, la visita del secretario de Estado tiene el objetivo en parte de "tranquilizar" a Israel tras el fracaso de las últimas rondas de negociaciones del Grupo 5+1 con Irán.

Netanyahu, asegura el rotativo, ve el caso de Corea del Norte y teme que se repita la tolerancia internacional hacia el programa nuclear de Irán, argumento que Kerry trató de disipar al asegurar en público que "todas las opciones están sobre la mesa" para impedir que Teherán alcance armas nucleares.

En esta segunda visita 

a Oriente Medio para tratar de reanimar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, el jefe de la diplomacia estadounidense manifestó que es posible a pesar de los "obstáculos" y "retos" por delante.

 "No tengo ninguna duda de los obstáculos y retos que hay, los vemos. Pero ustedes deben creer en la posibilidad de llegar allí (a la paz)", dijo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación con el presidente, Shimón Peres.

Las negociaciones fueron bloqueadas desde septiembre de 2010, por los palestinos que se retiraron al final de una moratoria parcial de diez meses que había cumplido al pié de la letra Israel en la construcción de asentamientos en Cisjordania (Judea y Samaria).

El primer ministro Netanyahu exige que se reanuden sin condiciones previas.

Kerry, que llegó el domingo a la zona procedente de Turquía, se ha abstenido de entrar en público en los detalles de su iniciativa, que podría presentar dentro de seis meses tras la aplicación de un primer paquete de medidas de confianza.

Según fuentes estadounidenses en el Departamento de Estado citadas por el diario Yediot Aharonot, EEUU prepara un plan original para reanudar las negociaciones de paz que podría no ser aceptado por Israel, y una reunión en Jordania apadrinada por el rey Abdallah entre Netanyahu y Abás que por ahora no ha recibido luz verde de ninguno de ellos.


0 comentarios: