miércoles, 6 de octubre de 2010

Cassia propone extender el sistema de huellas dactilares a los lugares públicos

0 comentarios


Así, el diputado asegura que habrá más control. Se implementaría en bancos, conciertos, comercios, citas deportivas, cárceles y límites fronterizos, entre otros sitios.


La Provincia ya cuenta con el Sistema Automático de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) que contiene los datos de unos 100 mil mendocinos, pero ahora buscan que se extienda a toda la población y que, en cada espacio público al que haya concurrencia masiva, las personas sean registradas. El diputado provincial del PJ disidente, Daniel Cassia, presentó un proyecto de ley para la individualización y registro de personas al ingreso y egreso de bancos, citas sociales y deportivas masivas, vehículos policiales y de alquiler y fronteras, entre otros lugares.

Así, que toda persona que ingrese a un lugar que tenga el sistema incorporado, quedará registrada a través de su huella dactilar al entrar y salir. “Esto formará una base de información que la Justicia podrá requerir en caso de acontecer algún acto que amerite su intervención”, argumentó Cassia y ejemplificó con los casos de las salideras bancarias: “El fiscal sabrá quiénes estuvieron en ese momento en el lugar, y eso facilitará la investigación”. Además, el legislador explicó que este es el momento indicado, ya que el Gobierno nacional viene implementando la digitalización por medio de la renovación de los DNI. Por eso considera que con un previo acuerdo con la Nación, Mendoza podría usar el registro del banco de información del Registro Nacional de las Personas (Renaper), por lo tanto se facilitarán las tareas. También se podrá tener esta información en las zonas limítrofes con otras provincias o países, como Desaguadero u Horcones, en caso de que una persona esté siendo buscada por algún delito.

Se estima que el software AFIS, que hoy tiene 100 mil registros en Mendoza, se extienda a 500 mil el año que viene. Sin embargo, como el sistema lo permite, las pretensiones de Cassia abarcarían a toda la población. “En 3 o 4 años se estima que la Nación cargará la base de datos de todos. Sería importante que no nos quedáramos afuera y aprovecháramos esta oportunidad”, comentó el legislador. Otro de los aspectos importantes es la biometría, que toma un registro facial de las personas. Pablo Salinas, abogado penalista, aprobó el proyecto de ley porque considera que es importante el manejo de información.

Pero consideró necesario que no se trate de medidas invasivas que perjudiquen la intimidad de las personas. Por otro lado, criticó que la solución del problema incluya sólo medidas de control y opinó que la discusión pasa por un plan de prevención y tarea social con sectores vulnerables. “Habría que ir más allá, no sobre el problema en cuestión”, opinó Salinas. Cassia cree que identificar a una persona cuando ingresa o egresa de un lugar será una herramienta preventiva en materia de seguridad “muy importante y en caso de que ocurran hechos delictivos, la Justicia contará con un elemento de investigación decisivo para los efectos probatorios y, por ende, para el esclarecimiento de los hechos que se investiguen”. Además, Cassia sumó al registro de huellas, las imágenes de cámaras, inhibidores de comunicación del tipo celular, patrullaje, como aportes para mejorar la seguridad, sobre todo en ban




EL CONTROL TOTAL VIENE

0 comentarios: