Teherán / Beirut - Febriles preparativos en marcha en Teherán para la primera visita del presidente Mahmoud Ahmadinejad a la capital libanesa. Se consuma la avanzada shiita sobre el mundo árabe de extracción sunni.
Al efecto, en un reporte de la Agencia Debka Files que se refiere a conclusiones tras información suministrada por fuentes iraníes, adjudica el propósito del viaje a un ejercicio de confrontación en el enfrentamiento que mantiene el régimen iraní con los Estados Unidos e Israel, ante la implementación de las sanciones de las Naciones Unidas y de la Unión Europea. Plantean las hipótesis ante una posible guerra de una ofensiva a Israel desde Líbano -puesto que Hezbollah emplazada en el sur de este país, se nutriría desde Siria, que aun preserva el sueño de"Siriana" o la gran Siria, con el territorio libanés anexado nuevamente-.
El rçegimen que gobierna Irán escala con este plan en sus consultas a modo de frenético maratón de la semana pasada, motivada por la constatación del embargo de EEUU a la gasolina y otros productos petroleros refinados.
Combinado con un éxito parcial de la administración Obama en el cierre del sistema bancario de los EEUU y los mercados a las empresas iraníes, y el logro del consentimiento de los Emiratos Árabes Unidos para cerrar sus puertos al tráfico iraní -y el explícito pedido de no consecución de Teheran de armamento nuclear-, las nuevas medidas tienen el potencial de paralizar la actividad económica de la República Islámica.
La desesperada pero a la vez minuciosa planificación del viaje de Ahmadinejad a Líbano -probablemente a principios de agosto- se aceleró después del presidente sirio Bashar Assad -que hace unos días realizó una gira por Latinoamérica- y el qatarí gobernante jeque Hamad Bin Califa Al Thani -quién es el autor del diseño del acuerdo de reparto de poder para la creación de los libaneses coalición de gobierno en 2009 que quitó del atolladero en quje se encontraron- reaccionaron positivamente a la idea del desembarco en trío en Beirut a bordo del mismo avión, por invitación del presidente libanés Michel Suleiman.
Este procedimiento de asistir y arribar conjuntamente se recomienda para asegurar que el presidente iraní contra un posible intento sobre su vida. El mandatario iraní además de brindar un apoyo intentará bloindar la posición del lider de la shiita Hezbolá, Hassan Nasrallah, quien estaría en la comitiva encabezada por el presidente libanés, excepcionalmente.
El domingo 11 de julio, Debka había informado que Hezbollah había reunido a unos 20.000 hombres armados en la frontera sur con Israel, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel se había extendido con tanques y divisiones blindadas en el otro lado de la frontera.
Las grandes líneas de la visita fueron ya establecidas por el legislador chiíta libanés Nabih Berri y Alaedin Boroujerdi, presidente del Majlis de asuntos extranjeros y comité de seguridad, que se encontraba en Beirut la semana pasada para asistir al funeral del clérigo shiíta, el ayatolá Fadlallah Hassan.
Se decidió aprovechar la ocasión para que los iraníes, sirios, libaneses y los dirigentes de Qatar de organizar una cumbre, esencialmente a la trama se mueve para que redoblar el conflicto árabe-israelí, en intento de provocación a Tel aviv y Washington, que cuentan con una esquiva prensa global.
Ellos ya han decidido, en principio, para sentar las bases para una crisis de alta tensión en erupción entre Israel y el Líbano algún momento de septiembre u octubre, momento en que Teherán será capaz de medir en su totalidad la efectividad de las nuevas sanciones están perjudicando a su economía tras el incumplimiento y la ocultación a la OIEA sobre las plantas de enriquecimiento de uranio, ante las que incluso han fracasado las gestiones de buenos oficios del presidente Lula de Brasil en representación de las economías BRIC. Debka / fuentes propias de la Sección El Mundo de Impulso Baires ( Ricardo J Ferrer Picado)
EL ESCENARIO DEL FIN SE ACERCA
0 comentarios:
Publicar un comentario