Las bolsas accionarias de Europa resultaron las más afectadas, principalmente las de los países que se encuentran en problemas por el elevado nivel de deuda como es el caso de España.
Los mercados financieros mundiales nuevamente se desarrollaron dentro de un ambiente de movimientos volátiles, debido al nerviosismo que prevalece entre los inversionistas por el temor de que la recuperación de la economía global sea afectada por el pronóstico de bajo crecimiento en la eurozona.
Las bolsas accionarias de Europa resultaron las más afectadas, principalmente las de los países que se encuentran en problemas por el elevado nivel de deuda como es el caso de España, que vio afectado su mercado al registrar una caída de 6.62%, seguido de Portugal que tuvo una baja de 4.27%, mientras los índices accionarios de Francia y Alemania perdieron 4.59% y 3.12%.
Los mercados de América tuvieron el mismo comportamiento negativo, aunque con una menor intensidad, donde la bolsa de Brasil disminuyó 2.12%.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 1.64% y el índice industrial estadounidense Dow Jones bajó 1.51%.
La moneda europea perdió terreno frente al dólar al registrar cotizaciones de 1.2360 dólares por euro, comparado con las últimas cotizaciones de la sesión previa (1.2528 dólares), representó una depreciación de 1.34%.
El peso mexicano también tuvo una jornada negativa. Ayer el tipo de cambio alcanzó un precio de 12.5745 pesos por dólar, respecto al cierre previo (12.3610), el peso cayó 1.73%.
Más presión del FMI
Este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a los países avanzados reducir su déficit en 8.75 puntos porcentuales de su PIB en la próxima década para que la deuda baje a 60% de su producto, pese a que la recuperación incrementó la recaudación tributaria.
El FMI recomendó elevar en dos años la edad de jubilación, disminuir las partidas de sueldos para los empleados públicos, la inversión social, los subsidios agrícolas y el presupuesto militar.
El organismo internacional aconsejó a las naciones subir los gravámenes sobre los bienes raíces, el tabaco, el alcohol, combustibles y el IVA.
El FMI sugirió gravar las emisiones de contaminación o subastar los permisos para emitir los gases que provocan el efecto invernadero, lo que además de mejorar el medio ambiente supondría una nueva fuente de ingresos.
El director de Metanalisis, Gerardo Copca, comentó que en días anteriores se había pensado que con el paquete de ayuda financiera dada a los países de la zona euro, se vería menos volatilidad, sin embargo aún sigue el nerviosismo sobre que si realmente ese apoyo sacará a flote a países como Grecia, España y Portugal del problema que tienen por el abultado déficit fiscal.
Dijo que en los siguientes meses, los mercados financieros continuarán con fuertes altibajos, debido a los movimientos especulativos que realizarán diversos intermediarios financieros.
Mencionó que el principal temor es que el menor crecimiento económico en la zona euro afecte a Estados Unidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario