lunes, 15 de marzo de 2010

Veracruz espera temperaturas de 47 grados

0 comentarios






Advierten que la falta de lluvias se debe al llamado fenómeno del Niño, el cual impactó la temporada invernal y ahora hará lo mismo con la de estiaje.





Durante los próximos tres meses, se espera en la mayor parte del territorio veracruzano una drástica caída en el nivel de lluvias y temperaturas que podrían alcanzar los 47 grados centígrados.

Durante Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, especialistas en temas del clima revelaron que las precipitaciones pluviales estarán 50 y hasta 100 % por debajo de su nivel normal en los meses de abril, mayo y junio.

Ante el gobernador Fidel Herrera, funcionarios de la Secretaría de Protección Civil y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pidieron a la población incrementar el consumo de líquidos, utilizar ropa holgada y de colores claros.

Además recomendaron no realizar actividades al aire libre y de hacerlo protegerse muy bien; así como realizar por las mañanas o en las tardes ceremonias cívicas u oficiales para evitar poner en riesgo a la población.

El jefe de Proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, José Llanos Arias, expuso que prácticamente se dio inició a la temporada de estiaje, la cual durante este mes provocará lluvias con un 50 % menos que su nivel normal y en la cuenca del Papaloapan y en la región de Coatzacoalcos hasta de un 100%.

La falta de precipitaciones pluviales, señaló provocarán temperaturas muy altas, pues se esperan desde los 31 y 37 grados hasta los 46 y 47 en la región norte y sur de la entidad.

Por su parte, el director del Centro Estatal de Estudios del Clima, Federico Acevedo Rosas, explicó que la falta de lluvias se debe al llamado fenómeno del Niño, el cual impactó la temporada invernal y ahora hará lo mismo con la de estiaje.

Dicho fenómeno meteorológico altera la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí, hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos, así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical.


0 comentarios: