martes, 30 de marzo de 2010

La “Intifada Electrónica” en Facebook

1 comentarios




Grupos islámicos radicales utilizan redes sociales como Facebook para sumar apoyo a su causa y a actos terroristas, según se reporta desde el Centro de Inteligencia e Información sobre Terrorismo.
La promoción de mensajes de odio hacia Israel, la promesa de "extraer las raíces de la entidad sionista" y un llamado a realizar disturbios violentos en el Monte del Templo; son algunos de los contenidos de una página de Facebook abierta recientemente por un grupo extremista islámico. Un número de hechos indican que el grupo está conectado a la Hermandad Musulmana, en Egipto, y es posible que elementos de Hamás y otras organizaciones terroristas palestinas colaboren con el mismo.
Miles de usuarios ya se han unido al grupo a través de la red social, desde su creación a fines de febrero del 2010, y el número sigue subiendo día a día. Se trata de un medio que las organizaciones fanáticas islamistas y las organizaciones terroristas utilizan para incitar el odio y la violencia hacia Israel, convocando a movilizaciones y enfrentamientos en distintos lugares, sobre todo en el Monte del Templo. Muy recientemente, durante una conferencia sobre el asunto de los palestinos, el ministro de Inteligencia iraní llamó a levantarse en contra de Israel mediante el uso de las redes sociales en internet; y parece que su llamado fue respondido.
El grupo mencionado comparte con sus miembros textos, fotografías, posters, videos y varios links. Uno de los videos muestra un discurso de Raed Salah, el líder de la facción norteña del Movimiento Islámico en Israel, durante una conferencia llamada "Al-Aqsa en peligro", en la que acusa a Israel de terrorismo y de realizar excavaciones en el Monte del Templo para alzar la construcción del Tercer Templo. Los miembros del grupo son también informados regularmente con respecto a manifestaciones, protestas, disturbios organizados y conferencias.
El grupo extremista aclama por una "intifada electrónica" contra Israel, y en su primera publicación sobre el asunto, escribe: "Para que el mundo se entere que los judíos están llevando a cabo crímenes de naturaleza nazi contra el pueblo palestino, y que beberán de la misma copa de la que les hacen beber a ellos". El texto está firmado por "aquellos que desean una muerte sagrada".
La utilización de redes sociales en general y Facebook en particular, representan una plataforma adicional mediante la cual instituciones islámicas extremistas intentan –y consiguen- una mayor influencia y un mayor apoyo en su lucha. Se trata de una herramienta gratuita y altamente accesible, que permite el cruce de fronteras y la comunicación que prácticamente carece de toda supervisión, facilitando la promoción de textos y contenido visual. Hamás y otras organizaciones, motivadas por Irán, han comenzado a utilizar esta poderosa herramienta para servir las necesidades en su lucha contra Israel.
Para los elementos de terror palestinos, Facebook es un camino para crear contacto entre la Franja de Gaza y la región de Judea y Samaria, así como entre ellos y otros Estados Árabes e Islámicos en los que operan distintas organizaciones terroristas. El público principal al que apunta Facebook es la población joven, que pasa mucho tiempo en internet, especialmente en las redes sociales. Este proceso también ayuda, sin dudas, a la capacidad de las instituciones islámicas radicales y elementos terroristas, de dirigirse a la gente joven y movilizarla a cometer disturbios y enfrentamientos en la región de Judea y Samaria.

*Arnon Ben Dror, Oficina del portavoz del Ejército de Israel

1 comentarios: