lunes, 1 de marzo de 2010

Irán amenaza con cortarle el suministro enérgetico a Europa

0 comentarios





Teherán. - Irán podría hacer sufrir a los países europeos cortándoles el abastecimiento de energía y apuntar a cualquier adversario con sus misiles, dijo el domingo un importante militar iraní.

Irán está enfrascado en una disputa con Estados Unidos y sus aliados sobre su programa de energía nuclear, que países occidentales temen apunte a permitir a la república islámica desarrollar armas nucleares. Teherán dice que sólo está interesado en generar electricidad, señaló Reuters.

La junta de gobierno de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés) se reunirá en Viena la próxima semana para hablar sobre Irán, mientras potencias mundiales están evaluando nuevas sanciones contra Teherán al nivel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Irán es uno de los mayores exportadores de gas y crudo pero su economía está sufriendo por la crisis financiera global y el ostracismo internacional sobre la disputa nuclear.

"Irán está parado sobre el 50% de la energía del mundo y, si así lo decide, Europa podría pasar un frío invierno", dijo Hossein Salami, segundo comandante de la élite de Guardias Revolucionarios, en una reunión con veteranos de guerra y voluntarios en Kerman, según la agencia de noticias Fars.

"Nuestros misiles pueden ahora apuntar a cualquier punto en el que estén los conspiradores y el país está haciendo avances en todos los campos", añadió.

Irán ha probado misiles en los últimos años que podrían ser utilizados en cualquier guerra con su archienemigo Israel. Analistas dicen que el Estado judío podría intentar atacar instalaciones nucleares de la república islámica.

Algunos países europeos han enfrentado dificultades por su dependencia del gas procedente de Rusia, pero Irán tiene dificultades para obtener el dinero y la tecnología para desarrollar su sector energético, debido a que sanciones y presiones políticas han mantenido lejos a firmas extranjeras.

Israel cabildeó en Washington la semana pasada sanciones contra Irán, que importa el 40% de su gasolina de refinerías en el extranjero.

0 comentarios: