No conforme con sufrir los apagones por una infraestructura eléctrica insuficiente y la liquidación de la empresa que proveía de servicio al centro del país, se anticipa que en 2013 una gran tormenta solar podría dejar sin electricidad al planeta.
A principios de este año, algunos reportes alarmistas advertían que las tormentas solares que vendrán en 2012 paralizarían la energía eléctrica, el equipo de posicionamiento geográfico (GPS) y los sistemas de comunicaciones por meses, creando un apocalipsis electrónico que superaría a los días anteriores al cambio de milenio. Esos reportes se propagaron por el universo de los blogs ya saturados con el efecto publicitario de la película catastrofista “2012”
La realidad es más complicada.
Las tormentas solares bombardean el campo magnético de la Tierra con ráfagas de radiación, que pueden afectar a la red eléctrica y los satélites. De hecho, “la gran tormenta geomagnética de marzo de 1989” paralizaron la red eléctrica Hydro-Quebec de Canadá, dejando a millones de personas sin electricidad durante hasta cuatro horas, de acuerdo con un reporte de la Academia Nacional de Ciencia.
En el peor scenario, una tormenta solar podría provocar daños que podrían provocar daños valorados en 1 o 2 billones de dólares en la infraestructura de alta tecnología del mundo, decía este reporte producido en 2008.
Pero la severidad de la próxima tormenta solar no está bien clara, al igual que cuándo sucederá.
Hace varios años, la NASA predijo que el punto más alto del próximo ciclo del clima solar ocurriría en 2012 – una fecha que, por coincidencia, se alinea con otros pronósticos fatalistas. La predicción más reciente de la agencia espacial(hecha el 29 de mayo pasado) decía que el punto más alto de la actividad solar sería en mayo de 2013 – aunque se esperan revisiones adicionales.
Por lo tanto, los gerentes de los centros de datos necesitan estar al pendiente de lo que sucede en el espacio exterior, así como están al pendiente de lo que pasa con el clima terrestre. La recomendación es revisar el sitio del Centro de Predicción del Clima espacial en www.swpc.noaa.gov.
0 comentarios:
Publicar un comentario