Judíos ortodoxos miran hacia la Ciudad Vieja de Jerusalén.
La Unión Europea se apresta a reconocer la semana entrante a Jerusalén como capital de un futuro Estado palestino, según un borrador del documento divulgado por el diario israelí Haaretz.
Aparte de plantear la partición de la ciudad que Israel considera su capital “eterna e indivisible”, el texto impulsado por Suecia deja implícito también que los 27 favorecerían una declaración unilateral de independencia por parte de los palestinos.
"La versión original" de la propuesta sueca prevé "un estado palestino independiente, democrático y viable con continuidad territorial, que incluya Cisjordania, Gaza y tenga Jerusalén Este como capital". Sin embargo, la mitad de los Estados miembros de la UE no están de acuerdo, según las fuentes.
Ante la propuesta sueca, examinada da partir del lunes en Bruselas, Israel impulsa una ofensiva diplomática y advierte que los europeos podrían perderían un papel de mediadores en el conflicto de Medio Oriente. Sin embargo, las mismas fuentes señalan que la decisión impulsada por la presidencia de turno de la UE es “irreversible”.
El ministerio israelí de Relaciones Exteriores dijo que esta iniciativa "afrenta la capacidad de la Unión Europea a tomar parte en tanto que mediador importante en el proceso político entre Israel y los palestinos", según un comunicado.
La postura oficial de los europeos en el conflicto defiende la necesidad de crear un Estado palestino que coexista pacíficamente junto al Estado de Israel.
Pero los 27 nunca se han pronunciado explícitamente sobre la espinosa cuestión de Jerusalén, cuya parte este fue anexionada por Israel en la guerra de 1967.
En Jerusalén residen unos 450.000 judíos y 230.000 palestinos, y aunque fue unificada por Israel en 1981 como su capital, la comunidad internacional nunca ha reconocido la anexión.
0 comentarios:
Publicar un comentario