sábado, 5 de diciembre de 2009

Observan la muerte violenta de la estrella más grande jamás detectada

0 comentarios
  • La explosión habría puede generar más de 50 soles que algún día podrían formar nuevos sistemas
  • La supernova fue vista por primera vez en abril de 2007

El Financiero en línea

Londres, 2 de diciembre .- Los astrónomos observaron la muerte violenta de lo que fue probablemente la estrella más grande jamás detectada, cuya explosión habría generado más de 50 soles que algún día podrían formar nuevos sistemas solares.

La supernova fue vista por primera vez en abril de 2007 como parte de un estudio digital para la caza de este tipo de estrellas en el Observatorio Palomar en California, según el estudio publicado este miércoles en la revista británica Nature.

A diferencia de la mayoría de las supernovas, que desaparecen en cuestión de semanas, ésta estalló y se quemó de manera constante durante meses, explicó Avishay Gal-Yam, astrónomo del Instituto de Ciencia Weizmann en Rehovot, Israel, y miembro del equipo de estudio.

"Fue muy, muy lento. Volví después de una semana, después de dos semanas, después de un mes y cinco meses y todavía estaba el mismo brillo", relató Gal-Yam.

Las observaciones de seguimiento con algunos de los más potentes telescopios del mundo -como el del Observatorio WM Keck en Mauna Kea, Hawaii, y del Observatorio de Paranal, en Chile- revelaron una supernova diferente de cualquier otra.

"Una supernova, en particular, muy inusual", subrayó y afirmó que al parecer era una estrella de al menos 200 veces la masa del Sol, cuya explosión generó varios soles, equivalentes al radioactivo níquel-56, y otros elemento ligeros como el carbono y el silicio.

"Esto es definitivamente algo que no habíamos visto antes. No hay tales estrellas en galaxias cercanas a la nuestra o de otro tipo. Una estrella espectacular", dijo el científico israelí.

Algunos astrónomos han sugerido que las estrellas en la Vía Láctea no podrían crecer por arriba de 150 masas solares debido a que tienen muchos elementos pesados, sin embargo en las que están más allá la proporción es menor, lo que les permite desarrollarse.

La inestabilidad de las supernovas había sido pronosticas desde hace décadas, pero nunca observadas, refirió Norbert Langer, astrofísico de la Universidad de Bonn, Alemania.

Ahora, la nueva supernova podría proporcionar pistas para comprender el Universo temprano, que se cree estaba compuesto de hidrógeno y helio, elementos que forman las estrellas, cuya explosión habría dado paso a la creación de planetas y personas.

"Hay un amplio interés en la forma en que las primeras estrellas evolucionaron y murieron", indicó Langer. (Con información de Notimex/JOT)

0 comentarios: