martes, 24 de noviembre de 2009

La paz en Medio Oriente es tarea de todos los gobiernos del Mundo", dijo la presidente

0 comentarios


La jefa del Estado hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con el el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y tras mantener con el visitante una audiencia privada

La Presidenta Cristina Fernández aseguró que Argentina “tiene una firme convicción, junto con los países miembros de Unasur, de construir una región de paz y abogar por la paz en todo el mundo”. Y en este sentido, calificó de importante que cada país aporte para lograr paz en Medio Oriente.

La jefa del Estado hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa conjunta en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, con el el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y tras mantener con el visitante una audiencia privada.

Cristina Fernández reconoció que la resolución del conflicto en Palestina es importante no sólo para esa región, sino también para la seguridad del mundo entero. Y criticó que “parte de los fundamentalismos se apoyan argumentativamente en la cuestión palestina, pero poco hacen para solucionarla”.

Por otra parte, estimó que “Estados Unidos puede hacer más de lo que está haciendo”, por lo que sugirió que el gobierno de Barack Obama debería actuar para que Israel retrotraiga las conversaciones.

“Todos los países tenemos que aportar en la construcción de la paz en Medio Oriente. Y no podemos negar el rol importante de los Estados Unidos”, señaló. Y apuntó Fernández que la actitud de paz por parte de su gestión ha sido siempre clara y contundente.

Por su parte, Abbas explicó que “lo que le pedimos a Obama y a toda la comunidad internacional es que respete lo que habíamos acordado: retornar a las fronteras del año 67”.

El primer mandatario palestino aclaró que “nosotros reclamamos que se implementen los compromisos que están en la hoja de ruta. Porque de nuestra parte hemos aplicado todo lo que nos hemos comprometido. Ahora, pedimos que el gobierno israelí acepte también cumplir con lo comprometido”.

“El pueblo palestino ha adoptado el camino de la paz, de las negociaciones. Espero que siga esta visión. Estoy seguro que el pueblo palestino no quiere volver a la intifada armada porque hemos sufrido mucho”, concluyó Abbas.

El primer mandatario palestino estuvo acompañado, entre otros funcionarios, por el jefe del Departamento de Asuntos de las Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, y el ministro de Relaciones Exteriores, Riad Al-Malki.

Por la mañana, el presidente palestino realizó una ofrenda floral en la Plaza San Martín. Y posteriormente a la conferencia de prensa compartida en Casa de Gobierno, se dirigió a un almuerzo en su honor y el de su comitiva, en el Palacio San Martín.

La agenda de Abbas se completa con la visita el martes al Congreso de la Nación, donde se reunirá con las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, el presidente palestino participará de un almuerzo en el Centro Islámico y ofrecerá una disertación en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales.

Mahmoud Abbas -conocido también como Abu Mazen- ha desarrollado una intensa actividad política en defensa de los intereses palestinos. Ocupó destacados cargos en la OLP, el partido Al Fatah así como en la Autoridad Palestina. En 2004, tras la muerte de Arafat, Abbas se convirtió en el líder de la OLP, y en 2005 fue elegido como Presidente de la Autoridad Palestina.

0 comentarios: