Al menos 75 personas han muerto y varios centenares han resultado heridas a causa del terremoto de 7,6 grados en la escala abierta de Richter, que hoy sacudió la región oeste de la isla Indonesia de Sumatra. El fenómeno se produce menos de 24 horas después del sismo y tsunami en Samoa.
Varios edificios se desplomaron en Padang, según las informaciones, entre ellos algunos hoteles. El sismo se registró a las 17:17 horas locales y su epicentro se localizó a unos 47 kilómetros al suroeste de la ciudad.
Las autoridades indonesias informaron de una magnitud de 7,6 grados. El observatorio geológico estadounidense, que antes había reportado una cifra ligeramente superior, confirmó los datos. También se registró una réplica de 6,2 grados 22 minutos después del primer terremoto.
Los daños también afectan a puentes y carreteras del extrarradio, incluida la principal de acceso a la urbe que se encuentra cortada por un corrimiento de tierra.
El aeropuerto, que opera diez vuelos diarios a Yakarta, ha cancelado todas las salidas y llegadas a causa de los daños sufridos en las instalaciones, particularmente en el techo.
Algunas construcciones, al colapsar, han originado al menos cuatro incendios, según las declaraciones de testigos a los medios informativos.
Medios de Singapur reportaron por su parte que el movimiento telúrico también se sintió en la isla. Varios edificios de la ciudad temblaron poco después de que se reportara el sismo en Sumatra la tarde de hoy (hora local). Un rascacielos con oficinas fue evacuado de forma preventiva.
También en Malasia se registraron temblores. Miles de personas que trabajan en la capital, Kuala Lumpur, fueron evacuadas de los edificios y enviadas a casa.
Se han vivido escenas dantescas, con vecinos corriendo dominados por el pánico en las calles, puentes derrumbados, edificios convertidos en escombros, viviendas devoradas por las llamas y calles sin electricidad e inundadas por la rotura de numerosas tuberías.
Esta ciudad que se encuentra fuera del circuito de los turistas extranjeros en Indonesia pertenece al ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.
Recordando el trágico y devastador tsunami que se desencadenó frente a la isla de Sumatra en 2004 y mató a más de 200.000 personas, los lugareños entraron en crisis con el sismo y “muchas personas salieron corriendo a las calles presas del pánico”, según afirman medios locales. “Muchos están fuera y no quieren volver a los edificios”.
0 comentarios:
Publicar un comentario