El enviado especial de paz del presidente de los EEUU, Barack Obama, George Mitchell (en la foto junto a Shimon Peres), declaró que estaba buscando un "pronto relanzamiento" de las negociaciones entre Israel y los palestinos.
"Vamos a continuar con nuestros esfuerzos para lograr una solución para la pronta reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos", expresó antes de su reunión con el presidente, Shimon Peres, en Jerusalén.
Continuó diciendo que el Gobierno estadounidense está comprometido con el proceso de paz, y aunque son conscientes de que habrá muchos obstáculos en el camino, están dispuestos a hacerles frente.
Hizo hincapié en que su meta no termina con la paz entre israelíes y palestinos, sino el relanzamiento de las conversaciones porque sería "un paso esencial" para lograr una "paz global" en la región, que involucran a Israel y sus vecinos, como Siria y Líbano.
Antes de la reunión, Peres destacó que "Este es el momento para el progreso, es el momento de ponerse a trabajar".
Peres dio la bienvenida a su invitado diciendo que las expectativas van en aumento y que el tiempo es corto. Agregó que la suspensión del proceso no daría ningún resultado, pero sólo sería peligroso.
Insistió en que hay una serie de elementos tratando de eliminar las posibilidades de paz, y que ambas partes deben seguir el plan de paz de Obama.
Mitchell tiene previsto reunirse por separado con el Ministro de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, y el ministro de Defensa Ehud Barak.
Anteriormente, los ayudantes de Mitchell comentaron que cree que las conversaciones entre israelíes y palestinos pueden iniciarse en un futuro próximo, y que la Autoridad Palestina es un socio para las conversaciones.
0 comentarios:
Publicar un comentario