martes, 13 de octubre de 2009

Analizan Papa y presidente palestino proceso de paz de Medio Oriente

0 comentarios
  • Benedicto XVI y el presidente de la ANP conversaron sobre la necesidad de encontrar una solución justa y duradera al conflicto israelí-palestino

El Financiero en línea

Ciudad del Vaticano, El Papa Benedicto XVI y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, analizaron hoy en El Vaticano el avance del proceso de paz para Medio Oriente.

Ambos dialogaron en la biblioteca personal del pontífice durante una audiencia privada que duró unos 15 minutos y fue calificada como "cordial" por la sala de prensa de la Sede Apostólica.

"Se abrió un diálogo sobre la situación en Medio Oriente y, en particular, sobre la necesidad de encontrar una solución justa y duradera al conflicto israelí-palestino, en la cual los derechos de todos sean reconocidos y respetados", indicó una nota.

"Se subrayó la importancia de la cooperación y del mutuo respeto entre las partes además del sostén internacional. No faltó la referencia a la situación de los católicos en palestina, a su contribución a la vida social y a la convivencia pacífica entre los pueblos", añadió.

La delegación de Abbas, también conocido como Abu Mazen, llegó al Vaticano poco después de las 12:00 horas locales (10:00 GMT) en medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluyó el cierre al tráfico de diversas avenidas.

El presidente fue recibido por el Papa en la antecámara de la Biblioteca Apostólica, ambos se sentaron ante un escritorio de madera, donde el pontífice preguntó sobre las conversaciones trilaterales que han involucrado a Israel y Estados Unidos.

Tras la conversación en privado de 15 minutos, Abbas presentó a su delegación que incluyó a Seeb Ekerat, negociador palestino en el proceso de paz, y a Nabil Abeu Rudeine, católico que vive en Belén con su familia.

Luego tuvo lugar un intercambio de regalos, en el que el Papa recibió un cuadro con una vista de Jerusalén que tenía una placa con la frase "capital de la cultura árabe" y donó a cambio un bajorrelieve representativo de la Plaza de San Pedro.

Abbas se reunió también en privado con el "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado, Tarcisio Bertone, y con el secretario para las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti. (Con información de Notimex/MVC)

0 comentarios: