viernes, 18 de septiembre de 2009

Netanyahu: La ciudad de Jerusalén no es un asentamiento

0 comentarios


El primer ministro, Biniamín Netanyahu, habló de sus esfuerzos para promover la paz con los palestinos durante la reunión del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa de la Knéset.

Netanyahu mencionó la supresión masiva de vallas y puestos de control en Judea y Samaria y la expansión de la actividad del puente de Allenby, entre Jordania y Cisjordania.

"Todavía tenemos que programar una reunión con Abu Mazen (el presidente palestino, Mahmud Abás) y la cuestión de la construcción de asentamientos aún no se terminó", informó el primer ministro.

Netanyahu afirmó que después de su discurso político en la Universidad Bar-Ilan en junio pasado, sus principios encontraron su vía en el discurso internacional.

"Los dos principios fundamentales son el reconocimiento de Israel como el Estado-nación judía y una eficaz desmilitarización", explicó, reafirmando que el reconocimiento de estos puntos es una condición básica, caso contrario "el conflicto no puede resolverse".

El primer ministro también se refirió a la promoción del proceso de paz mediante el enviado especial de EE.UU. en Oriente Medio, George Mitchell.

"Se nos pidió no construir en absoluto. Dejamos claro que íbamos a construir unas 2.500 viviendas que ya están en marcha, y hace unos días hemos aprobado 450 unidades adicionales", añadió.

"Le dije a los norteamericanos que consideraría recortar la construcción. Vamos a equilibrar la voluntad de hacer un gesto a fin de promover las negociaciones del proceso de paz, y la necesidad de permitir la vida normal para los residentes de Judea y Samaria. Reduciremos la construcción por un período limitado y no hemos llegado a un acuerdo con los estadounidenses en el lapso de tiempo", sentenció.

Netanyahu transmitió un mensaje claro a los palestinos diciendo que "se espera una paralización completa de la construcción. La congelación es claro que no sucederá. Jerusalén no es un asentamiento y la construcción continuará como estaba prevista".

También se dirigió a la convención de Fatah celebrada en Ramala, y afirmó que mientras Israel está dando pasos para el reinicio de negociaciones el otro lado es cada vez más extremista.

0 comentarios: