Nada más llegar a casa de su gira internacional, el presidente Hugo Chávez informó ayer de sus nuevas compras militares en Rusia. "Pronto comenzarán a llegar unos cohetitos rusos (...) que no fallan. No vamos a atacar a nadie, pero con esos instrumentos de defensa haremos frente a cualquier amenaza, venga de donde venga", dijo Chávez durante la noche del viernes a un auditorio de cientos de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela que se reunieron frente al balcón del pueblo del Palacio de Miraflores para darle la bienvenida, tras una gira de 11 días por Europa, Oriente Próximo y el norte de África. Estos misiles, detalló Chávez, son capaces de alcanzar objetivos ubicados hasta a 300 kilómetros de distancia.
Las nuevas adquisiciones forman parte de un acuerdo militar suscrito el jueves por los Gobiernos de Venezuela y Rusia. Una cooperación que, según Chávez, no ha sido sellada para ir "en contra de nadie", sino "a favor de nuestras relaciones y de la defensa nacional venezolana". Este acuerdo se suma a las compras militares por más de 4.400 millones de dólares (3.200 millones de euros) que ha hecho la Administración de Caracas en Moscú durante los últimos cuatro años. Las críticas sobre estos acuerdos son invenciones para el presidente venezolano: "Hay una gran especulación ahora de que Venezuela tiene un plan, y Rusia lo apoya, para expandir la revolución bolivariana utilizando la fuerza militar. ¡Pero, por favor, ustedes saben que eso no es así! Venezuela no agrede a nadie, como Rusia no agrede a nadie", dijo el jueves, durante una conferencia de prensa, junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev.
El verdadero peligro para Venezuela y para la región, sobre el que insistió Chávez en su discurso de la noche del viernes, es el acuerdo suscrito entre Colombia y Estados Unidos, que permitirá a las tropas estadounidenses utilizar siete bases militares colombianas y que, para Caracas, representa "una agresión del imperio". "Ante estas amenazas sigamos haciendo lo que hacemos", sentenció Chávez. "Esta gira que hicimos por los pueblos de Asia, África y Europa tiene como resultado el fortalecimiento de Venezuela, porque nuestro país se convirtió en un gigante energético. (...) Estoy más convencido de la necesidad de haber hecho lo que hemos hecho y de que el camino que llevamos en Venezuela y en América Latina es el camino correcto, el camino que señalaron Cristo y Simón Bolívar".
0 comentarios:
Publicar un comentario