viernes, 21 de agosto de 2009

Peres: Rusia reconsidera venta de misiles a Irán

0 comentarios

MOSCU (AP) - El presidente israelí Shimon Peres dijo el miércoles que el Kremlin le prometió reconsiderar su planeada venta de cohetes antiaéreos a Israel y que Estados Unidos teme que podrían ser utilizados para proteger las instalaciones nucleares de Irán.

El presidente ruso Dmitry Medvedev formuló la promesa durante su encuentro del martes en el balneario de Sochi, junto al Mar Negro, agregó Peres.

"El presidente Medvedev prometió que reconsiderará la venta de cohetes (antiaéreos) S-300 porque afecta el delicado equilibrio que existe en el Medio Oriente", dijo Peres a los periodistas mediante una teleconferencia desde Sochi.

Un vocero del Kremlin no comentó la declaración de Peres.

Rusia firmó un contrato para vender los S-300 a Irán, pero ha retrasado su entrega.

Israel y Estados Unidos temen que Irán pueda usar los cohetes para proteger sus instalaciones de enriquecimiento de uranio en Natanz o la primera planta atómica del país, que está siendo completada por técnicos rusos en Bushehr. Ello dificultaría un ataque aéreo contra dichas instalaciones.


El ministro de Defensa israelí Ehud Barak insistió el mes pasado que Israel no descartará una respuesta al programa nuclear iraní _ una advertencia implícita de que consideraría un ataque preventivo a las instalaciones nucleares iraníes para evitar que el régimen teocrático de los ayatolas obtenga ojivas nucleares.

Los funcionarios israelíes y estadounidenses pidieron a Moscú que no venda los cohetes, y el tema ha sido objeto de intensas negociaciones diplomáticas durante años.

Israel desea que Rusia, que mantiene estrechas relaciones con Irán, presione a Teherán sobre su programa nuclear. Irán, cuyo presidente manifestó públicamente su odio a Israel y su deseo de destruir el estado judío, sostienen que su programa nuclear tiene como fin únicamente la generación de electricidad. Israel, Estdos Unidos y otras naciones temen que Irán desarrolla en secreto armas nucleares.

"El presidente Medvedev me dijo que Rusia no respaldará una bomba nuclear iraní bajo circunstancia alguna", dijo Peres. "Pero mencionó también la creencia rusa de que lo que está ocurriendo en Irán es diferencia a la de Estados Unidos".

0 comentarios: