viernes, 21 de agosto de 2009

Obama presentará un plan de paz para Oriente Próximo en septiembre

0 comentarios
Mubarak observa a Obama durante la entrevista entre ambos. | Reuters

El presidente Obama anunció a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, en una entrevista privada en la Casa Blanca que tiene previsto presentar un plan de paz para Oriente Medio en la sesión inaugural del próximo curso de la Asamblea General de la ONU, según explicó a la prensa el portavoz de Mubarak, Soliman Awaad.

"Obama ha dicho que esperaba... poder presentar el plan de paz durante el próximo mes, en septiembre, en el momento de la apertura de la nueva sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", ha declarado Awaad a la agencia France Presse.

Hasta el momento, la administración estadounidense ha mantenido varias entrevistas con las diferentes partes en el conflicto, y les ha urgido a dar pasos que sirvan para crear confianza y permitir el relanzamiento del proceso de paz. Sin embargo, aún no ha presentado ningún iniciativa concreta para desatascar el proceso de paz entre palestinos e israelíes.

Obama: 'Va en la dirección correcta'

En la rueda de prensa que mantuvieron los dos líderes, Obama aseguró que se habían producido avances en el proceso de paz del conflico árabe-israelí: "Ha habido un movimiento en la dirección correcta... Si todas las partes están dispuestas a seguir moviéndose en esta ruta, creo que habrá una oporturnidad extraordinaria de realizar un progreso real. Pero aún no estamos allí".

El presidente norteamericano se manifestó satisfecho por los pasos dados por Israel para congelar los asentamientos en Cisjordania, un asunto que tanto los palestinos como la Casa Blanca consideran indispensable para retomar el proceso de paz. Asimismo, se felicitó por el mayor control de la seguridad por parte de la Autoridad Nacional Palestina, y aseguró que EEUU asumirán también su responsabilidad como "socio en el proceso" si ambas partes continúan moviéndose en la dirección adecuada.

Mubarak, por su parte, urgió a palestinos e israelíes a no demorar más las negociaciones sobre el estatuto final del conflicto, en lugar de centrar sus energías en un acuerdo temporal, como la cuestión de los refugiados, y la soberanía de Jerusalem. "Les he dicho 'olvidaos de una solución temporal, y de fronteras provisionales'", señaló el raís egipcio.

Además del conflicto árabo-iesraelí, ambos líderes también abordaron "de forma muy franca" otras cuestiones, como el programa nuclear iraní, la situación política en Irak, y las reformas políticas en Egipto en la que ha sido la primera visita del presidente egipcio a la Casa Blanca en los últimos de seis años, pues había rechazado las invitaciones del presidente Bush como muestra de su oposición a la guerra de Irak.

Mubarak se presentará en 2011

Según se desprendió de sus palabras, Mubarak, de 81 años, expresó por primera vez su intención de presentarse a la reelección en las elecciones presidenciales previstas para el 2011. Hasta ayer, se daba por hecho que Mubarak, que lleva 28 años en el poder, intentaría traspasar la presidencia a su hijo, Gamal Mubarak, de aquí dos años.

Sin embargo, minutos después de la rueda de prensa, el portavoz de la embajada egipcia matizó las palabras del presidente y alegó que se había producido un error en la traducción del árabe al inglés. "De ninguna manera anunció sus intenciones en las próximas elecciones presidenciales de 2011. En una entrevista ayer..., el presidente dijo de forma específica que aún no había tomado una decision sobre si presentarse", declaró Karim Haggag, portavoz de la embajada.

En caso de ser reelegido, y que su salud se lo permitiera, el rais egipcio se mantendría al frente del país hasta 2017, cuando rozaría los 90 años.


0 comentarios: