SACRAMENTO, California (AP).- Aun en el caso de que el mundo logre reducir sus emisiones de carbono en el futuro, California necesita comenzar a prepararse para un incremento en el nivel del mar, un clima más caliente y otros efectos del cambio climático, según un nuevo informe del gobierno estatal.
El documento exhorta a las comunidades del estado a repensar el desarrollo de construcciones en las zonas costeras de baja altura, a reforzar los diques que protegen áreas propensas a inundaciones y a conservar la ya reducida provisión de agua.
"Aún nos tenemos que adaptar, no importa lo que hagamos, debido a la naturaleza de los gases que generan el efecto invernadero", dijo Tony Brunello, subsecretario de cambio climático y energía en la Agencia de Recursos Naturales de California, quien ayudó a preparar el informe. "Estos gases seguirán en la atmósfera por los próximos cien años".
El informe en borrador, que será dado a conocer por la agencia, brinda el primer plan integral del estado para trabajar con gobiernos locales, universidades y la población con el fin de lidiar con el cambio climático. Se espera un plan final para antes de fin de año, luego de que el público brinde sus puntos de vista.
El informe fue compilado después que el gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó en noviembre a las agencias estatales que crearan una estrategia climática para el estado. El documento llega tres años después de que el republicano firmara una histórica ley sobre calentamiento global que obliga a California a reducir para 2020 sus emisiones de gases que generan el efecto invernadero.
La mayoría de los países se han concentrado en la reducción futura de esos gases, pero los investigadores dicen que esas iniciativas tardarán décadas en tener un efecto, y mientras tanto el planeta se sigue calentando. Los gobiernos estatales comenzaron hace poco a estudiar posibles medidas para reducir el daño que causarán el alza en los niveles del mar, las inundaciones por tormentas, las sequías y la escasez de agua.
En el último siglo en California, el mar ha subido casi 18 centímetros (siete pulgadas), las temperaturas promedio han aumentado, la nieve se derrite antes cada año, los días son más calientes y hay menos noches frías.
El aumento de las temperaturas durante las próximas décadas llevará a más olas de calor, incendios forestales, sequías e inundaciones, dice el informe.
"Tenemos que lidiar con estos efectos inevitables", dijo Suzanne Moser, investigadora del Instituto de Ciencias Marinas en la Universidad de California en su plantel Santa Cruz. "No podemos pretender que no van a suceder, y nos tenemos que preparar para eso".