miércoles, 8 de julio de 2009

Yael Dahan asegura en Granada que la paz llegará a Oriente Medio solo si se separan Estado y religión

0 comentarios


La concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento israelí de Tel-Avid, Yael Dayan, ha afirmado hoy que la paz en Oriente Medio sólo se alcanzará cuando se distinga Estado de religión.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto durante el III Congreso Internacional "Voces Mediterráneas", que se celebra hasta el próximo jueves en Granada, organizado por la Universidad Internacional de Menéndez Pelayo y la Fundación Euroárabe.

"El Estado no puede competir con los que escuchan las voces del cielo y cogen las armas", ha asegurado Dayan, para quien lo más difícil, a su juicio, es conseguir "eliminar el sentimiento histórico de que los israelíes son el pueblo elegido".

Asimismo, ha dicho que la paz de Israel con Palestina ha fracasado por la política de Estados Unidos, algo que "parece que está cambiando" con la llegada del nuevo presidente estadounidense, Barack Obama.

La solución a este conflicto, ha afirmado Dayan, sería "repartir el territorio de Israel y Palestina, y crear dos Estados", así como recibir ayudas y facilidades por parte de Israel para repoblar las ciudades de Gaza y Palestina.

Para acabar con la violencia en Oriente Medio, "hay que buscar también soluciones a los problemas de la mujer como la religión", ha explicado la concejala israelí, ya que el Islam y el Judaísmo "discrimina a la mujer".

Dayan ha señalado, no obstante, que las mujeres están encontrando la forma de reunirse y encontrar soluciones, y ha puesto como ejemplo de una señal de cambio a las mujeres "con vaqueros y velo".

La política israelí ha manifestado que, además de la religión, existe un sistema de bienestar social que margina a la mujer, que tienen que trabajar con los hombres para crear "leyes de igualdad", lo que, a su juicio, se consigue mejorando la situación económica y social, sobre todo del colectivo femenino.

Aunque Oriente Medio cuenta con una inversión en políticas sociales dirigida a las mujeres, Dayan ha explicado que en la práctica no se llevan a cabo porque muchas de ellas "no quieren integrarse".

0 comentarios: