EXISTEN 5 AMENAZAS derivadas del cambio climático: las sequías, las tormentas, las inundaciones, el aumento del nivel del mar y la incertidumbre para la agricultura, según el Banco Mundial.
El Banco Mundial (BM) ha elaborado una lista de las cinco amenazas principales derivadas del cambio climático, que son las sequías, las tormentas, las inundaciones, el aumento del nivel del mar y la mayor incertidumbre para la agricultura, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Cuatro de los países más pobres del mundo encabezan la lista de los 12 países que tienen mayor riesgo. Uno de ellos es Malaui, un país sudafricano con pocos ingresos donde la mayor parte de su población vive en zonas rurales y gana 975 dólares o menos al año, es más susceptible a las sequías, que serán probablemente más frecuentes e intensas. En los últimos 20 años ha tenido dos sequías graves, y una prolongada en 2004.
Bangladesh encabeza la lista de los países que tienen más riesgo de sufrir inundaciones. El deshielo cada vez mayor de los glaciares de la cordillera Himalaya como resultado del aumento global de las temperaturas probablemente inunde los ríos Ganges y Brahmaputra y sus cientos de afluentes, inundando del 30 al 70 por ciento del país mientras el agua se abre camino a la bahía de Bengala en el sur, donde la costa también es vulnerable a las inundaciones por el aumento del nivel del mar.
Por su parte, Vietnam está más amenazado por este aumento, ya que más del 16 por ciento de su territorio, el 35 por ciento de sus habitantes y el 35 por ciento de su PIB podría resultar dañado si el nivel del mar aumenta cinco metros, de acuerdo con otro estudio del BM.
La mayor parte de Sudán, el mayor país de África, tiene sus tierras áridas o desérticas, y la mayor parte en riesgo de déficits de alimentos como resultado del impacto del cambio climático en la agricultura.
0 comentarios:
Publicar un comentario