jueves, 30 de julio de 2009

Arriba Mitchel a Israel en busca de "paz justa y global"

0 comentarios
Tanto israelíes como palestinos consideran -y algunos temen- que Obama presentará e impondrá su plan de paz en el venidero mes de septiembre.

Jerusalén.- El enviado especial estadunidense para Oriente Medio, George Mitchell, se reúne hoy con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen en busca de una "paz justa y global".

Se trata de una gira "fundamental", señala a Notimex el jefe negociador palestino, Saeb Erekat, pues se da en vísperas de que Mitchel presente su informe final sobre el proceso de negociación de pez palestino-israelí al presidente Barack Obama.

Tanto israelíes como palestinos consideran -y algunos temen- que Obama presentará e impondrá su plan de paz en el venidero mes de septiembre.

"El presidente Obama está determinado en conseguir una paz global y justa. Una paz entre palestinos e israelíes, entre Siria e Israel y entre Líbano e Israel. Si queremos tener éxito, necesitamos que israelíes y árabes trabajen con nosotros", afirma el emisario.

Mitchell ya logró acabar con el aislamiento de Siria e incorporarlo al proceso de paz regional, y según voceros de ese país, se evalúa con seriedad que el presidente Obama "quiere abrir una nueva página en las relaciones con Siria y los países árabes".

Mitchel intenta la reanudación de las negociaciones entre Israel y Siria -un "objetivo a corto plazo"- y resucitar los vínculos Damasco-Washington, tras la hostilidad vivida durante la pasada administración Bush.

En la agenda del enviado estadunidense las entrevistas centrales tendrán lugar este martes, con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, quien no ha ocultado sus diferencias con Obama sobre la construcción de colonias judías en Cisjordania.

La polémica incluye un proyecto de casas en Jerusalén Oriental.

Washington exige la congelación completa de la construcción en los asentamientos, pero Netanyahu sólo se compromete a no construir más colonias pero respetando lo que llama "crecimiento natural" en las existentes.

Mitchell ha recibido el compromiso de Barak del desmantelamiento de 23 enclaves ilegales levantados después de marzo del 2001. Según diversas fuentes, el Ejército y la policía han efectuado recientemente un ejercicio de ensayo para evacuar a unos 1200 colonos.

Un pequeño grupo ultranacionalista israelí ha dado la bienvenida a Mitchell anunciando la inminente construcción de 11 enclaves más en Cisjordania.

"Mis conversaciones con Israel son un dialogo entre amigos y no un enfrentamiento entre enemigos", dijo Mitchell ante las diferencias entre ambos países.

Según un informe que publica este lunes el diario Haaretz, el número oficial de colonos judios en Cisjordania traspasa por primera vez la barrera de los 300 mil.

La ANP condiciona la reanudación de las negociaciones con Israel al fin de la construcción de las colonias, y su presidente Abu Mazen se niega, por tanto, a negociar con Netanyahu desde que éste asumió la jefatura de gobierno hace casi cuatro meses.

La llegada de Mitchell a Israel es parte de un espectacular desembarco diplomático estadunidense que incluirá estos días al secretario de Defensa, Robert Gates, al consejero de Seguridad Nacional, James Jones y el asesor especial de Obama, Dennis Ross.

0 comentarios: