lunes, 1 de junio de 2009

Simulacro en Israel: ataque con misiles desde varios países

0 comentarios




El más importante ejercicio militar en la historia de Israel, que simula un ataque múltiple sobre el país, comenzó ayer en todo el territorio y llegará a su cúspide mañana martes, cuando toda la población deberá entrar en refugios antibombas o espacios protegidos dentro de sus hogares.

Pese a las reuniones internacionales que intentan reactivar el proceso de paz en Oriente Medio, las autoridades israelíes no confían demasiado en los avances, por lo que decidieron no postergar ni anular el ejercicio que incluye tanto a las Fuerzas Armadas como a la población civil en un simulacro de virtual tragedia nacional.

Un ataque combinado de Hezbollah desde El Líbano, de Hamas desde Gaza, de fuerzas sirias sobre el norte de Israel y misiles tierra-tierra iraníes sobre las grandes ciudades, junto con la rebelión violenta de la población árabe israelí y actos terroristas suicidas que cobran decenas de vidas humanas. Todo esto es parte de un escenario trágico pero no imposible.

De hecho, en las últimas décadas, la población israelí se vio amenazada -y por momentos afectada- por misiles tierra-tierra iraquíes que cayeron en las grandes ciudades en 1991, y katiushas que cayeron de a miles sobre el norte de Israel, especialmente durante la Guerra del Líbano de julio del 2006. Y también sufrió misiles Kassam disparados por palestinos desde Gaza y hasta algunos mucho más sofisticados, como los Grad, de fabricación iraní. Todo esto hace que el público sea consciente de las amenazas existentes.

El ejercicio militar pondrá a prueba a los mandos civiles a nivel nacional y municipal. Aquellos que fueron criticados por su desempeño en la guerra del Líbano de julio-agosto de 2006. A cargo del ejercicio se encuentra el viceministro de Defensa, General Matan Vilnai, quien afirmó días atrás que el objetivo es "preparar a la retaguardia israelí para una amenaza difusa pero muy palpable: ataques con misiles contra nuestra población civil es una posibilidad muy concreta en un próximo enfrentamiento militar y es nuestro deber prepararnos para enfrentarlo."

El Frente de Retaguardia presentará una nueva tecnología de alerta rápida que planea utilizar teléfonos celulares para advertir a los civiles de ataques con misiles. Los usuarios recibirán mensajes de texto ante el disparo de un misil y se les dará una estimación de dónde caerá.

El premier Benjamin Netanyahu, lanzó lo que llamó un "mensaje tranquilizador" a los países vecinos durante la reunión de gabinete, diciendo que "este es un simulacro de rutina, que se planificó hace varios meses".

0 comentarios: