lunes, 1 de junio de 2009

Cambio climático causa más de 300.000 muertes al año, según estudio

0 comentarios




Londres, (dpa) - El aumento de la temperatura por el cambio climático está causando más de 300.000 muertes al año en todo el mundo, una cifra que podría ascender al medio millón de personas en 2030, según un estudio del Foro Humanitario Global publicado este viernes en Londres.

El informe sobre el impacto para los humanos del cambio climático cifra los costes del calentamiento global en unos 125.000 millones de dólares anuales y calcula que actualmente lo sufren 300 millones de personas.

El calentamiento del planeta es el "mayor desafío emergente de nuestra época", señala en sus conclusiones el Foro Humanitario Global presidido por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.

Previamente, un grupo de premios Nobel comparó las consecuencias del cambio climático con los peligros de las armas nucleares.

En la declaración final de una conferencia de varios días, a la cual invitó a Londres el príncipe heredero Carlos, los científicos instaron a reducir a la mitad la emisión de gases contaminantes hasta 2050. Pidieron a los países industrializados liderar el proceso y reducir hasta 2020 sus emisiones en entre 25 y 40 por ciento.

La investigación señala que la "crisis silenciosa por el cambio climático" podría costar hasta medio millón de vidas al año y la mayoría de esas muertes se darían como resultado de un deterioro medioambiental debido al cambio climático y se manifestaría a través de la desnutrición u otras enfermedades. Otras muertes podrían llegar como resultado de desastres naturales relacionados con el agua.

En 2030, la cifra de personas afectadas ya sea de forma inmediata, como por ejemplo con la pérdida de su casa por una inundación o a largo plazo (por sequía, hambre o enfermedades), podría ascender a 660 millones.

Y los costes de todo ello podrían ascender a 300.000 millones de dólares, según el estudio.

Agregó que en total unas 4.000 millones de personas están amenazadas por una subida del nivel del mar o catástrofes naturales como inundaciones, tormentas y sequías. Muchas de ellas viven en las regiones más pobres del mundo en África y Asia.

También indicó que para evitar lo peor es necesario aumentar 100 veces la ayuda para esa población en los países en desarrollo.

Annan presentó el estudio en vísperas de las negociaciones climáticas en Bonn, donde a partir del lunes unos 3.000 expertos debatirán sobre el futuro de la protección climática global y un nuevo acuerdo.

El tratado que reemplazará al protocolo de Kyoto debe ser decidido a fines de año en Copenhague. "Para obtener justicia para las personas de todo el mundo, Copenhague debe lograr un resultado global, útil, justo y vinculante", dijo Annan.

0 comentarios: