lunes, 1 de junio de 2009

La marea baja porque la Luna está más cerca de la Tierra

0 comentarios



el mar se ha retirado, pero no porque vaya a ocurrir alguna catástrofe ni se esté cumpliendo una profecía, aseguran los expertos. La culpa de que las aguas dejaran al descubierto una franja costera en el sur del País la tiene la Luna, que en estos días se encuentra un poco más cerca de la Tierra.

Y tan grande como el mar han sido las especulaciones sobre un evento que tiene explicación científica, con el que los pescadores están haciendo su agosto y que también está ocurriendo en otros países de Centroamérica.

“Estos cambios en las mareas y específicamente esta marea tan baja se puede relacionar con el hecho de que la Luna se encuentra en su punto más cercano a la Tierra”, explicó Alberto López Venegas, sismólogo de la Red Sísmica de Puerto Rico.

La marea es el movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción del Sol y de la Luna.

La biblia y todos sus mitos son una recopilacion de hechos acomodados y atosigados para la conveniencia de una situacion acomoditicia, dependiendo de quien la interpreta en ese momento...si buscan el origen de la biblia, veran que es bastante reciente y la empataron de acuerdo a un conclave de gansos, cada cual como mas le convenia...busquen y veran que simple jojojo y como se pusieron de acuerdo para que tendria y cuanto....jojojo


La novedad de ver al descubierto lo que una vez fue el fondo costero del sector La Guancha, en Ponce, movilizó a decenas de personas hasta el lugar para constatar el evento que sacó a relucir las piedras que comúnmente están bajo agua en esa franja de playa.

“Está curioso... Nos acabamos de enterar que tiene que ver con la Luna”, dijo Eda Espada, quien reside en Boston y está de visita en Coamo.

Mientras, Loris Rodríguez indicó que le preocupa porque “nosotros vamos a la iglesia y dice la Biblia que en los días del Señor los tiempos van a cambiar y eso es parte de lo que dice en la Biblia, eso es ya una señal”.

Rosa Rivera, de 56 años y vecina de Ponce, obligó a su hija a que la llevara hasta La Guancha a ver lo que ocurría. “Vine porque estaban diciendo que la marea se estaba retirando, que si un tsunami, pero después dijeron que era por la Luna”, explicó.

Se repite en Arroyo

Una situación similar se vivió en Arroyo, donde curiosos se acercaron al área de El Malecón a observar que “el mar se retiró”, según describió Pedro Calixto Huertas, vecino de la comunidad Fernando Calimano, en Guayama. Agregó que se ven las piedras y que algunas personas que se congregan en el lugar “han dicho que eso es bíblico”.

Los que sí están aprovechando la situación son los pescadores. Luis Rosario, portavoz de la Villa Pesquera de La Playa, en Ponce, dijo que entre el martes y ayer lograron una pesca de 2,300 libras de pez sierra en las cercanías a Caja de Muerto.

Rosario, quien lleva dos décadas en esta tarea, indicó desconocer si eso se debe a lo que ocurre con el mar. Añadió que de lo que está seguro es que la marea baja les ha permitido salir a pescar porque en las pasadas semanas hubo muchos días en que tuvieron que quedarse en tierra.

0 comentarios: