La nueva variante descubierta fue denominada como 1454/H1N1, aunque no se ha determinado su es más agresiva que la cepa A/H1N1, que ha afectado a más de 36 mil personas en 76 países, de las cuales al menos 167 han perdido la vida.
En una entrevista con la cadena árabe Al Arabiya en El Cairo, el científico brasileño Adolfo Lutz explicó por ahora no se puede determinar si la mutación descubierta del virus de la influenza lo hace que tenga mayor facilidad de transmisión entre humanos.
Sin embargo, el experto del Instituto Bacteriológico de Sao Paulo consideró que esta variante podría facilitar y acelerar la producción de una vacuna contra la enfermedad, que por ahora está siendo investigado por varios laboratorios del mundo.
La farmacéutica suiza Novartis trabaja a ritmos forzados para que la vacuna pueda estar lista en los próximos meses, antes del inicio de la temporada invernal cuando los casos de gripe estacional se incrementan de manera considerable por las bajas temperaturas.
Sin embargo, hay quienes dudan que pueda estar lista a tiempo y preven un aumento significativo de los casos y la extensión del mal a más países del mundo, como estimó en días pasados la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante el riesgo de nuevos brotes, varios países intensifican sus medidas sanitarias, aunque en algunos casos son extremistas, como en China que este miércoles anunció nuevas acciones, entre ellas el cerco de las zonas residenciales para evitar que sean afectados.
En Medio Oriente, el país con medidas más severas es Arabia Saudita, donde las autoridades ordenaron a las compañías aéreas separar a los estadunidenses o pasajeros de otros países afectados por el mal del resto de los viajeros, además de someterlos a
revisiones médicas.
Los sauditas tienen prohibido visitar países donde se han reportado el mayor número de casos, al grado que se analiza la osibilidad de condenar a muerte a quien no cumpla con la orden y ponga en riesgo la salud de la sociedad.
Hasta ahora Arabia Saudita ha confirmado un total de 22 personas infectadas en el país con el virus A/H1N1, con otros cinco casos confirmados la víspera, aunque todos son extranjeros, principalmente empresarios que viajaron de manera reciente a las naciones afectadas.
Además de Arabia Saudita, la influenza humana también ha tenido un aumento importante en días recientes en Egipto, Líbano, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait, con más de medio centenar de casos.
En tanto, Jordania, Qatar, Omán y Yemen confirmaron en los últimos dos días sus primeros casos de influenza, todos en viajeros que llegaron del extranjero, con lo que se eleva a 90 el número total de personas infectadas con el A/H1N1 en Medio Oriente.
0 comentarios:
Publicar un comentario