lunes, 15 de junio de 2009

Alimentos básicos suben hasta 70%.

0 comentarios

El crecimiento de la población y el cambio en la dieta provocarán que hacia 2015 repunte la demanda de cereales a 1.4 por ciento anual.


En tres años, pan, tortillas y cereales experimentaron un alza de 60.57%

La crisis económica ha elevando los costos para los agroproductores lo cual se ha reflejado en los consumidores que han tenido que hacer sustituciones en su dieta diaria, es decir, comprar alimentos más baratos, aseguró Argelina Salinas, especialista del campo, de la UNAM.


En los últimos tres años, algunos productos en promedio subieron hasta 70 por ciento, depende de la región, por ejemplo, en aceites y grasas los impactos fueron de 60.57 por ciento, mientras que en pan, tortillas y cereales el alza fue de 60.57%”, dijo.

En el mismo periodo, la leche y sus derivados, así como el huevo aumentaron 21.61, pescados y mariscos lo hicieron en 11.44 por ciento, en tanto que las frutas y hortalizas aumentaron 11.28 por ciento y el azúcar, café y refresco en 10.84 por ciento y las carnes en 10.58 por ciento.

El incremento en los costos de los alimentos ha permeado mayormente a los tres primeros deciles de la población, los cuales destinan 70 por ciento de sus ingresos, mientras que el promedio de la población canaliza 30 por ciento en la compra de alimentos.

Sobre el impacto que han tenido los productores dijo que el aumento de las materias primas, el costo del transporte y de almacenamiento repercuten en los consumidores.

Aclaró que en el plano mundial, la demanda de cereales ha disminuido constantemente, ya pasó de 2.5 a 1.9 por de los años 60 a los 80 y se contrajo a 1.0% en los 90.

Sostuvo que a mediados de los años 80, el consumo de cereales alcanzó su nivel máximo de 334 kilogramos, desde entonces ha descendido a 317 kilogramos.

El crecimiento de la población y el cambio en la dieta provocará que hacia 2015 repunte la demanda de cereales 1.4 por ciento anual, agregó.

La especialista indicó que un recurso clave para la producción agroalimentaria es la disponibilidad de agua, sin embargo, en México 75 por ciento del área de cosechas depende de las lluvias (riego de temporal) y solamente 25 por ciento es de riego.

0 comentarios: