lunes, 25 de mayo de 2009

Irán lanzó un misil que llega a Israel

0 comentarios
La televisión estatal mostró al misil disparado hacia el cielo seguido por una estela de vapor.


El alcance del proyectil también llegaría a las bases de Estados Unidos en el Golfo. El presidente Ahmadinejad afirmó que Teherán tenía el poder de “mandar al diablo” a cualquier base militar desde donde se disparara “una bala” contra el país.


Irán anunció el éxito del lanzamiento de prueba de un misil de “tecnología avanzada” capaz de llegar a Israel y a las bases de Estados Unidos en el Golfo. En una movida que algunos analistas vieron como una respuesta a la reunión del lunes entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro israelí Banjamin Netanyahu, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo que el misil Sejil 2 había “aterrizado exactamente en el blanco previsto”.

El lanzamiento, que Ahmadinejad dijo que había sucedido más temprano en el día, también puede haber sido calculado para coincidir con el comienzo oficial de la campaña para las elecciones del 12 de junio. El presidente enfrenta desafíos de los críticos por su estridente retórica antiisraelí y antioccidental. En una manifestación en la provincia de Selman en el norte, donde la agencia oficial iraní IRNA dijo que había tenido lugar el lanzamiento, Ahmadinejad afirmó que Irán tenía el poder de “mandar al diablo” a cualquier base militar desde donde se disparara “una bala” contra el país. La televisión estatal mostró al misil disparado hacia el cielo, seguido por una estela de vapor.

Reuters citó a un funcionario de defensa de Estados Unidos que pidió el anonimato confirmando el lanzamiento del misil, que tiene un alcance de 2000 kilómetros, pero dijo que el Pentágono no había podido todavía analizar los datos necesarios para establecer la trayectoria y el blanco del misil. Un Sejil 2 fue probado en noviembre pasado. Irán dijo en ese momento que era parte de una nueva generación de misiles tierra a tierra.

En una referencia belicosa a Israel, Ahmadinejad declaró: “El régimen sionista amenaza al ejército de Irán con sus falsas advertencias y la nación iraní debería saber que es sólo teatro”. Danny Ayalon, el vicecanciller de Israel, dijo que los misiles iraníes podían llegar a Europa así como a Israel: “Si alguien tenía una duda, ahora resulta claro que Irán está jugando con fuego”.

Andrew Broodes, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, dijo que el lanzamiento parecía una respuesta a la reunión Obama-Netanyahu. “Cada vez que lo hacen es en respuesta a un evento en particular.” Dijo que los misiles eran “lo suficientemente buenos como para causarle problemas a Israel” o cualquier otro lugar en la región.

Netanyahu, que no descartó un ataque militar unilateral contra Irán, enfatizó sus preocupaciones sobre su programa nuclear en la reunión del lunes. Por su parte, Obama indicó que para “fin de año” resultaría claro si sus esfuerzos para persuadir a Teherán, a través del diálogo para que detenga su trabajo en armas nucleares, estaba dando frutos.

El canciller de Italia, Franco Frattini, canceló ayer un viaje a Irán después de que el régimen exigiera que la reunión con Ahmadinejad fuera en la provincia donde tuvo lugar el lanzamiento. Mientras, en una de las dos respuestas del nuevo gobierno israelí al deseo de Obama de avanzar en una paz regional en Medio Oriente, Netanyahu dijo que estaba preparado para comenzar “inmediatamente” las conversaciones con Siria, así como con los palestinos.

El premier israelí, que dijo que no entregaría los Altos de Golán, parecía tranquilo respecto de reabrir las conversaciones con Damasco comenzadas por su predecesor, Ehud Olmert. Pero destacó de su reunión con el presidente de Estados Unidos: “Dije que estoy dispuesto a abrir las conversaciones de paz inmediatamente con los palestinos, y a propósito, con los sirios también, por supuesto, sin precondiciones”.

El ministro de Defensa, Ehud Barak, según el diario Haaretz, dijo que los líderes de los asentamientos ilegales fronterizos en Cisjordania serían removidos por un acuerdo o a través de la fuerza. Agregó que esto no era por las repetidas demandas de Estados Unidos, sino porque “no podemos hacer concesiones en materia de seguridad”.


0 comentarios: