viernes, 29 de mayo de 2009

Irán dice haber probado misil con capacidad de alcanzar Israel

0 comentarios

El Presidente Mahmud Ahmadinejad dijo que Irán probó el pa­sado miércoles 20 de mayo un nuevo misil avanzado, con alcance de unos mil novecientos kilómetros, lo suficiente pa­ra lanzarlo contra Israel, el sureste de Europa o las bases es­ta­dounidenses en el Medio Oriente.

El anuncio mereció una réplica del secretario de Defensa es­tadounidense, justo dos días después de que el Presidente Ba­rack Obama asegurara que está listo para buscar sanciones in­ternacionales más duras contra Irán si rechaza los intentos de Estados Unidos de negociar su programa nuclear.

Obama dijo que esperaba una respuesta positiva a sus ges­tos de apertura al diálogo para fines de año. El secretario de Defensa estadounidense Robert Gates dijo que se había po­dido confirmar la realización del ensayo, pero no si el misil ha­bía alcanzado su blanco.

“El ministro de Defensa (Mustafá Mojamad Najjar) me ha in­formado que el misil Sajjil-2, que tiene tecnología muy avan­­zada, fue lanzado desde Semnan y cayó precisamente en el blanco”, dijo Ahmadinejad citado por la radio estatal. El man­datario habló durante una visita a Semnan, a doscientos ki­lómetros al este de la capital, Teherán. El programa espacial ira­ní está en esa ciudad.

Ahmadinejad buscará su reelección el 12 de junio y ha si­do criticado por sus rivales por confrontar a Estados Unidos y manejar mal la débil economía del país.

El misil Sajjil-2, tierra-tierra y con combustible sólido, es una nueva versión del Sajjil, que Irán dijo haber probado con éxi­to para una distancia similar a finales del año pasado.

La mayoría de los analistas occidentales cree que Irán no tie­­ne aún la tecnología para producir armas nucleares, como las cabezas para misiles de largo alcance. Sin embargo, mu­chas naciones occidentales e Israel creen que Irán busca tener esa capacidad.

Un grupo de científicos estadounidenses y rusos dijeron en un informe difundido recientemente que Irán podría fa­bri­car un artefacto nuclear simple en un plazo de uno a tres años y una ojiva nuclear en otros cinco años tras ese lapso.

El estudio, publicado por el centro de investigación no par­tidista Instituto Este-Oeste, agregó que Irán ha logrado avan­ces en tecnología balística y podría desarrollar un cohete ba­lístico capaz de transportar una ojiva nuclear de mil kilos, con un radio máximo de mil novecientos veinte kilómetros, “qui­zá dentro de seis a ocho años”.

Irán dice que su programa de misiles es sólo para defensa y que su programa espacial es para fines científicos y de vigi­lan­cia. Asegura que su programa nuclear es sólo para la gene­ra­ción de energía para uso civil.

0 comentarios: