miércoles, 29 de abril de 2009

ALERTA DE LA OMS , Gripe se expande en el mundo

0 comentarios


OMS eleva el nivel de alerta a pandemia mundial. Muertes en México ascienden a 149 y en EEUU a 40. Casos en España y R. Unido

Portada MEXICO, D. F. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 4 (desde 3) el nivel de alerta de pandemia mundial, lo que indica un incremento significativo del riesgo de contagio global, luego de que las muertes por influenza porcina en México se elevaron a 149, y se confirmaron 40 casos en Estados Unidos, seis en Canadá, dos en Reino Unido y uno en España.

La grave situación ha puesto a la OMS muy cerca de declarar la primera pandemia mundial en décadas. La última pandemia de influenza ocurrió en 1968 con la llamada "gripe de Hong Kong", que cobró la vida de cerca de un millón de personas en todo el mundo. Los mercados mundiales se desplomaron por temor a que el brote agrave la ya profunda crisis global.

En lugares tan distantes como Francia, Israel, Escocia y Nueva Zelandia, y otros más cercanos como Guatemala, Costa Rica, Colombia y Perú, se estudian casos posibles de contagios, mientras que Estados Unidos declaró una emergencia sanitaria pública. Gobiernos de todo el mundo tomaron medidas y recomendaron a sus ciudadanos reforzar las medidas de higiene para evitar la propagación de la gripe. Algunas naciones incluso establecieron inspecciones especiales en sus aeropuertos.

El Secretario de Salud de México, José Angel Córdova, reconoció en rueda de prensa que "estamos en el momento más álgido de la epidemia y el número de casos seguirá creciendo".

RIESGO DE PANDEMIA

La nueva cepa de influenza, una mezcla de varios virus de porcinos, aves y humanos, representa el mayor riesgo de pandemia desde que surgió la gripe aviar en 1997, que entonces causó la muerte a cientos de personas. No existe una vacuna contra esta cepa y crear una —según Córdova— podría tardar seis meses, pero el virus es tratable con antivirales, de acuerdo con las autoridades.

La OMS indicó que la actual posición de fase 4 significa que hay una transmisión sostenida entre seres humanos cuando menos en un país. La modificación a un nivel más elevado de alerta por pandemia indica que la probabilidad de que ocurra una pandemia se ha incrementado, pero no que la pandemia sea inevitable'', afirmó la agencia en un comunicado.

Keiji Fukuda, subdirector general de la OMS, agregó que ''en estos momentos contener la enfermedad no es una opción viable''. En lugar de ello el organismo sanitario mundial exhortó a los países afectados a que mitiguen cualquier brote.

Fukuda dijo que en los próximos días la actual crisis podría provocar que la alerta por pandemia suba a un nivel más alto o descienda a uno más bajo, pero aclaró que la OMS no ha recomendado el cierre de fronteras ni la prohibición de viajes. ''En este momento realmente no sería muy efectivo', pues el virus ya se diseminó. Los que presenten síntomas deberán buscar atención médica”, indicó Fukuda.

0 comentarios: