viernes, 11 de julio de 2014

El campo magnético de la Tierra se están debilitando aceleradamente

0 comentarios
Recientes mediciones del campo magnético de la Tierra realizadas por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), señalan que los polos magnéticos se está debilitando 10 veces más rápido de como lo hacían antes.

El campo magnético de la Tierra, la protección natural de nuestro planeta de la radiación solar, se ha debilitado mucho en los últimos seis meses. Lo anterior se sabe gracias a los datos recogidos por los magnetómetros de los satélites Swarm de la ESA.

Mediciones anteriores estimaban que el campo magnético se debilitaba un 5% por cada siglo, mientras los nuevos datos de la ESA apuntan a que ahora se debilita 5% cada década, 10 veces más rápido de lo pensado.

De acuerdo con la Agencia, los mayores puntos debilitados en el campo magnético terrestre se encuentran en el hemisferio occidental, y por el contrario se ha fortalecido cerca del Océano Índico. Los científicos que realizaron el estudio aún no están seguros de la razón que ha llevado al debilitamiento de nuestra protección contra la radiación, pero una de sus teorías apunta a que se avecina un probable cambio en los polos magnéticos del planeta. De hecho, los datos sugieren que el norte magnético se está moviendo hacia Siberia.

Si bien lo anterior suena muy catastrofista, en realidad a lo largo de su historia el planeta Tierra a cambiado muchas veces el lugar de sus polos magnéticos, la última ocasión que algo así ocurrió fue hace 780,000 años, fenómeno conocido como la “inversión de Brunhes-Matuyama”. De darse un cambio en los polos, éste ocurriría dentro de varias decenas, e incluso tal vez centenas de años.

0 comentarios: